El líder morenista Sergio Pimentel acusó que el gobierno michoacano está castigando a los alcaldes por no haber firmado el Mando Único
Que Silvano Aureoles Conejo deje de castigar a las presidencias municipales de Morena, es decir, “a razón del partido político por el que fueron electos”, exigió Sergio Pimentel Mendoza, líder estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, y es que acusó que gobierno michoacano asigna los recursos de manera discrecional. Calificó de delicado el asunto.
En rueda de prensa este lunes, señaló que hay preocupación de los alcaldes morenistas y de la propia dirigencia del partido, ya que la administración silvanista recorta los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales de Infraestructura de Servicios Públicos Municipales a los municipios gobernados por la oposición, porque los ediles de Morena han decidido no firmar el Mando Único o Convenio de Seguridad con gobierno estatal, por lo cual les han rebajado notablemente sus montos a pesar de estar estipuladas las cantidades correspondientes en el Periódico Oficial de la Federación.
“O sea: no firmaron, les recortamos”, denostó para agregar que “así no se puede, la lógica de gobierno estatal no puede ser coercitiva, ni revanchista”, demandó, y mostró la página tres del Periódico Oficial de la Federación que contiene las tablas de montos autorizados a los municipios, señalando el caso de Áporo que, de acuerdo a lo publicado el 31 de enero de este año 2019, le correspondían 4 millones 451 mil pesos y a la fecha, ya prácticamente cerca de agosto, solo se le han autorizado 1 millón 700 mil pesos, es decir, solo el 38 por ciento.
Pimentel Mendoza expuso también el caso de Buenavista con asignación prevista aprobada de 8 millones 343 mil pesos y solo ha recibido 2 millones 075 mil pesos, que es el 45 por ciento. A Lázaro Cárdenas que le correspondían 21 millones 445 mil pesos que le fueron autorizados y solo tiene 2 millones 878 mil pesos, que significan únicamente el 13 por ciento del monto original, denunció.
“Y se pone mejor”, prosiguió, porque a la capital Morelia, gobernada también por Morena, le debieron ser asignados 78 millones 779 mil 200 pesos de acuerdo al Periódico Oficial federal, y solo le han dado 19 millones de pesos que es el 24.11 por ciento.
“¿A los municipios perredistas ya les entregaron el cien por ciento?, la verdad es que no lo sé. Se los dejo de tarea, investíguenlo es un buen tema”, dijo a los reporteros presentes en el jardín de la Soterraña.
“¿Por qué a Morena nos están recortando tanto?, ¿qué pasa con el resto de los partidos políticos?”, cuestionó Yeyo Pimentel, quien relató que se han encontrado al menos 5 casos de esas irregularidades cometidas contra alcaldías del partido lopezobradorista “por eso le pedimos al gobernador que aplique en la realidad su discurso de un federalismo más justo para los gobiernos locales y deje de lado el rencor”, pronunció, y que sea sensible ante la repartición desigual que deja en la peor desventaja a los municipios .
“Le pedimos que deje de castigar a los gobiernos cerrándoles la llave”, demandó, pues a quienes perjudica es a los ciudadanos que se quedan sin servicios o beneficio público, fue claro.