Los especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del ámbito medioambiental han sugerido aplazar el inicio del sembrado de nubes en Michoacán, previsto para el 16 de mayo. Esta recomendación se basa en la falta actual de condiciones propicias para llevar a cabo esta práctica, según lo expresado por el titular de la Secretaría de Gobierno, Elías Ibarra Torres.
Durante una rueda de prensa en la que se abordó este tema, el funcionario estatal compartió que están a la espera de la generación de mayor humedad y formación de nubes en el estado para dar inicio al proceso de sembrado. Este procedimiento implica la dispersión de yoduro de plata, primero para propiciar la absorción de la humedad y luego para estimular la precipitación.
Ibarra Torres, destacó además la esperanza puesta en el inicio de la temporada de huracanes en las próximas semanas, que se espera genere precipitaciones capaces de paliar la sequía que afecta al estado.
Recientemente, el director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias Reyes, había anunciado que el sembrado de nubes para inducir lluvias se iniciaría en el norte de Michoacán, específicamente en las regiones de Tierra Caliente, Apatzingán, Cuitzeo y Zamora.
En esa ocasión, Arias explicó que se contempla inicialmente un área de trabajo de 2 millones de hectáreas, abarcando 88 municipios, y se establecerá una red para medir la lluvia, que será monitoreada para identificar las mejores condiciones de nubosidad, es decir, aquellas nubes con mayor contenido de humedad.
Además, se anunció el uso de un avión turbo commander para la dispersión del yoduro de plata, con un periodo de operación de 100 horas o 25 vuelos, lo que se espera que genere un incremento de hasta un 15 por ciento en las precipitaciones.