Es “La Tariácuri” un referente en la música mexicana con 30 discos

A ocho años de su muerte, la cantante mexicana Amalia Mendoza “La Tariácuri”, una de las más famosas intérpretes de música ranchera de los últimos 40 años, es un referente en la música mexicana con temas como “Amarga Navidad” y “Mucho corazón”, entre otros.

La intérprete, quien perteneció a una de las épocas más representativas de la música mexicana, continúa vigente en la escena musical mediante la reedición de sus discos con temas como “Amarga Navidad”, “Puñalada trapera” y “Un mundo raro”, la también actriz alcanzó el éxito y el reconocimiento dentro y fuera de México, al grabar a lo largo de su trayectoria más de 30 discos.

Considerada una de las cantantes de mayor sentimiento, voz y sensibilidad en su género, Amalia Mendoza García, nació el 23 de julio de 1923 en Huetamo, Michoacán, y murió el 11 de junio de 2001 en la Ciudad de México.

Su nombre estaba entre otros grandes nombres como Chayito Valdez, Lola Beltrán, María de Lourdes, Lucha Villa y Yolanda del Río. Amalia, cuyo sobrenombre “La Tariácuri” se debe al trío musical de sus hermanos el Trío Tariácuri, también incursionó en cine, radio y televisión como cantante y actriz.

Al principio de su carrera cantó con sus hermanos Norberto, Eligio y Juan, en el trío “Tariácuri”, entre 1940 y 1978 para llenar toda una época en la música vernácula de México. El trío se hizo famoso con temas rancheros como “Echame a mí la culpa”, “No volveré”, “Animas que no amanezca”, “Te he de querer” y “La ley del monte”, entre otros más que eran interpretados por ella.

Posteriormente, con su hermana Perla formó el dueto “Las Tariacuristas”, que con el correr de los años se convirtió en el trío “Zirahuén” (porque se integró otra cantante) y luego en “Las Adelitas”. En 1954 se lanzó como solista en la estación de radio XEW, que desde 1930 ha sido semillero de infinidad de artistas y locutores, tanto en México como en el extranjero.

A lo largo de su carrera artística recibió infinidad de honores y condecoraciones, como el de Alcaldesa ad Perpetuam, de la ciudad San Antonio, Texas (Estados Unidos). Fue depositaria de las llaves de Fort Worth, Texas; Ciudadana Honoraria de Los Angeles, California; y Sheriff honoraria de ocho ciudades de Estados Unidos.

La Asociación Nacional de Locutores de México le otorgó el Micrófono de Oro y la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión el trofeo Calendario Azteca de Oro. Además fue miembro honoraria de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), a la que ingresó en 1943.

En los últimos días de su vida, Amalia Mendoza se refugió en su hogar y tanto sus médicos, como su hijo Guillermo y sus nietos Martha, Guillermo y Omaira estuvieron cerca de ella hasta su muerte, ocurrida el 11 de junio de 2001.

La actriz y cantante falleció a los 77 años víctima de una enfermedad incurable. Sus cenizas fueron esparcidas en el lago de Pátzcuaro, en el Estado de Michoacán. Por su delicado estado de salud, la artista dejó inconcluso un disco en el que el cantautor Juan Gabriel realizaría un homenaje musical a Lucha Villa, a “Queta” Jiménez y a la propia “Tariácuri”.

En 2008, la intérprete fue recordada en un disco recopilatorio del cantautor José Alfredo Jiménez. El álbum “Lo esencial”, que incluye duetos con Amalia Mendoza y Alicia Juárez, lo conforman tres CD y un DVD con lo más importante de la etapa final del cantante y compositor originario del Estado de Guanajuato, México.

 

[print_link]

 

[ad#468×60]

2 comentarios sobre «Es “La Tariácuri” un referente en la música mexicana con 30 discos»

  1. este mensaje es sobre el caso de joseluis gutierrez lopez
    y queria saber si me pudieran mandar las photos que salieron de el (diario de la tierra caliente) Entre la vida y la muerte al accidentarse * En el Libramiento de Huetamo
    HUETAMO, Mich.-26 de marzo.-Agencia ESQUEMA.- Prensado entre los fierros de la camioneta que conducía y en la que se accidentó al ir circulando por el Libramiento local, José Luis Gutiérrez López fue trasladado a la ciudad de Morelia en estado de gravedad tras ser rescatado por paramédicos la madrugada de este sábado 26 de marzo.
    Datos obtenidos en el lugar del percance revelan que durante las primeras horas de este sábado, Gutiérrez López, de 43 años de edad, originario y vecino de la comunidad de Ocuaro, en esta municipalidad, conducía de sur a norte sobre el libramiento local, a velocidad inmoderada, un vehículo Ford con placas de circulación 9Y99969.
    Al parecer, por el estado de embriaguez en que se encontraba, perdió el control de la dirección y tras dar varias volteretas sobre la carpeta asfáltica finalmente se accidentó, quedando prensado entre los fierros retorcidos, por lo que paramédicos de Protección Civil auxiliaron a la víctima y pudieron rescatarla para trasladarla al Hospital del IMSS-Coplamar.
    Sin embargo, por la gravedad de las fracturas y heridas tuvo que ser canalizado a la ciudad de Morelia en donde se reporta su estado de salud como grave.
    mi correo electronico es ricks41210life@yahoo.com
    yo me encuentro en los estados unidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido