Autoridades estatales y municipales realizaron la entrega de útiles escolares del programa de Acciones Compensatorias en Especie a las Entidades Federativas por parte del gobierno del federal, tras la gestión del gobierno del Estado para abatir el rezago en las ámbito rural e indígena en poblaciones con altos grados de marginación y pobreza, en la que se benefician a 11 mil 266 estudiantes de 260 escuelas primarias y telesecundarias de la región Huetamo compensadas por el CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) para este ciclo escolar 2019-2020.
Evento fue presidido por los alcaldes de Huetamo y San Lucas, Juan Luis García Conejo y Efraín Serrato Díaz, respectivamente; Pablo Varona Estrada, Jefe Regional del Gobierno Estatal de la Región Huetamo; Leonor Reyes Villaseñor, directora de Educación en Municipal de Huetamo; y la anfitriona la Enlace Regional de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yuriem Treviño Díaz.
La funcionaria estatal destacó la participación del gobierno del Estado a través del gobernador Silvano Aureoles Conejo, para hacer esta entrega de útiles escolares que ayudan la economía de las familias y evitan la deserción escolar.
Por su parte el alcalde de Huetamo Juan Luis García, reconoció el intenso trabajo que se realiza en el eje de educación, con mejoras en infraestructura y equipamiento en casi todas las escuelas del municipio con recursos propios y por la gestión ante el gobierno del Estado. Es momento de dejar a un lado la política y sumarse al trabajo que se realiza y reconocer lo que se está haciendo por las escuelas y la educación desde el gobierno del Estado.
Finalmente, externó el desapruebo e indignación al trató con vejaciones y gases lacrimógenos que se les dio a los ediles que fueron a demandar más recursos para sus municipios, señaló qué desde el gobierno centralista no hace llegar los recursos por el pretexto que serán desviados a la corrupción, pero que el mismo gobierno Federal no aplica. Por lo que invitó a sumarse a exigir al gobierno Federal a que destine recursos para infraestructura a los municipios.