El día de hoy martes, la presidenta municipal de Tiquicheo Catalina Pérez Negrón Espinoza, junto con el personal del Departamento de Atención al Migrante Municipal, tuvieron una reunión informativa con los habitantes de la cabecera y localidades del municipio, los cuales están inscritos en 6 grupos para ser beneficiados por el Programa Reencuentro Familiar (REFAMI) de la Secretaría del Migrante del Gobierno del Estado.
Dentro de esta reunión, la alcaldesa les informó que ya se tienen la fechas para las citas de las entrevistas, para visas de turista en la embajada norteamericana en la ciudad de México, las cuales son los días 24, 27 y 28 de noviembre del año en curso.
Cabe señalar que de los 6 grupos de personas inscritos en este programa, dos de ellos constan de 23 integrantes y 4 de 20 personas, dando un total de 126 habitantes del municipio de Tiquicheo inscritos en este programa estatal.
En estas fechas de 24,27 y 28 de noviembre, tendrán su cita solo los 2 primeros grupos que se inscribieron, los cuales son de 23 integrantes cada uno y los otros 4 grupos siguen en lista de espera para recibir la cita en la embajada norteamericana.
Así mismo, la edil les comentó que, les desea la mejor de las suertes para todas las personas en sus entrevistas. Quiero informarles que por parte de la administración municipal que tengo a bien presidir, les estaremos proporcionando el transporte gratuito de traslado de ida y vuelta a la ciudad de México.
Además serán acompañados por el personal del departamento de atención al migrante municipal y de 3 enfermeras, quienes estarán al pendiente en todo momento de ustedes, esperemos que sus visas de turista les sean aprobadas, para que puedan visitar a sus seres queridos que radican en Estados Unidos desde hace muchos años, los mismos que tienen sin verlos, expresó.
Cabe resaltar que a diferencia del programa Palomas Mensajeras, implementado en el sexenio pasado, el REFAMI solo se ocupa de tramitar las visas, pero el otorgamiento de las mismas es decisión de la Embajada de Estados Unidos. Los gastos para acudir a las oficinas de Relaciones Exteriores son apoyados en parte por los ayuntamientos, mientras que todo el pago de trámite, avión y estancia corre por parte de los interesados.