En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Querétaro, integrantes de la Guardia Nacional (GN) interceptaron dólares de alta denominación, aparentemente apócrifos, escondidos en una bocina, que pretendían ser enviados por paquetería.
Para inhibir el transporte, envío y recepción de sustancias ilícitas, personal de la Guardia Nacional, previa autorización, ingresó a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, y con apoyo de un binomio canino realizó rastreos en varios paquetes.
Uno de ellos, procedente de Morelia, Michoacán, con destino a Tijuana, Baja California, fue señalado por el canino, quien mostró conducta inusual ante la probable presencia de alguna sustancia ilegal para la cual fue entrenado a detectar.
El paquete fue sometido a escaneo en una máquina de rayos X, donde se podía apreciar una radiobocina con variaciones de densidad, coloración y formas diferentes a las descritas en la etiqueta de transportación.
Al realizar una inspección minuciosa y abrir el aparato electrónico, localizaron aproximadamente 100 billetes con denominación de 100 dólares cada uno, los cuales no cumplían los elementos de seguridad correspondientes, además de que no contaban con la documentación que acreditara su legal traslado, por lo que fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.