Con el propósito de preservar nuestras tradiciones que nos identifican como mexicanos, el Ayuntamiento de Tiquicheo, bajo la dirección de la alcaldesa Catalina Pérez Negrón Espinoza, en colaboración con el departamento de la Casa de la Cultura y diversas instituciones educativas de todos los niveles, llevó a cabo una serie de actividades en conmemoración del Día de Muertos.
Estas actividades se desarrollaron tanto en la cabecera municipal como en la tenencia de El Limón de Papatzindán y consistieron en la elaboración y concurso de altares, así como la creación de catrinas y catrines.
El altar de muertos y su ofrenda representan el ritual más significativo de las tradiciones del Día de Muertos en México. Este acto no solo es la expresión más profunda de amor durante esta celebración, sino que también es uno de los rituales más refinados en cuanto a sus elementos, incluyendo la decoración, sus simbolismos, aromas y sabores característicos de la temporada.
El propósito fundamental del altar de muertos es recordar y rendir homenaje a nuestros seres queridos el 1 y 2 de noviembre, mientras se les ofrece la ofrenda con sus platillos favoritos.
El altar de Día de Muertos está compuesto por elementos fundamentales, cuyos profundos significados lo convierten en una parte esencial de la festividad. Se cree que las almas regresan para disfrutar de los platillos, probar la fruta y admirar las flores de cempasúchil que se les ofrecen.