Las personas con discapacidad deben contar con espacios libres de expresión para manifestar sus propuestas, así como lo hacen las y los niños, jóvenes y lo harán las mujeres, por lo que se debe legislar con justicia para todos, afirmó el diputado Octavio Ocampo Córdoba, tras lamentar que en la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado se desechara la iniciativa para la integración del Parlamento Incluyente de las Personas con Discapacidad.

El diputado local y proponente de la iniciativa, demandó que se legisle con vara pareja y se apliquen los mismos criterios, tras subrayar que la LXXIV Legislatura debe apostar a la inclusión, justicia e igualdad para todos.

Recordó que otros estados del país ya han impulsado la creación de este parlamento y se realiza sin problemas, ya que, con el mismo, se busca fomentar la participación ciudadana e inclusión de las personas con discapacidad en la toma de decisiones.

En Michoacán, refirió que se ha creado un parlamento para las y los niños y otro para los jóvenes, y recientemente se aprobó el de las mujeres; por lo que, consideró injusto que para las personas con discapacidad se deseche en la comisión, con lo que se está mandando un mal mensaje.

Refirió que en San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León dichas propuestas prosperaron sin problemas, en donde las personas con discapacidad podrán dar propuestas desde el Poder Legislativo; por lo que lamentó que en Michoacán no exista la sensibilidad para reconocer y generar espacios para la participación de quienes conforman este sector.

Octavio Ocampo señaló que la argumentación que le dieron no tiene lógica ni un verdadero sustento, ya que en la misma exponen que, derivado a la contingencia sanitaria, no es viable generar mayores cargas presupuestarias, cuando en el Congreso del Estado recientemente se aprobó la creación del Parlamento de Mujeres.

Recalcó que la propuesta es viable y que el objetivo es que el propio Congreso del Estado sea abierto, incluyente, participativo y, cada día, más ciudadano, generando espacios de participación para los diversos sectores sociales, para que puedan expresarse libremente y exponer sus propuestas.

Desde el Congreso del Estado se debe garantizar los derechos de las personas con discapacidad, y no sólo pedir que se construyan más rampas, sino crear entornos donde puedan contribuir en la construcción del andamiaje legal que nos compete a todos por igual.

Recordó que la iniciativa para la institución del Parlamento Incluyente de las Personas con Discapacidad, planteaba que sesionará el tres de diciembre de cada año, para que los participantes presentaran iniciativas de Ley, reformas, posicionamientos y acuerdos que consideren pertinentes.

Hizo mención que Michoacán concentra, con otros seis estados, al 50% de la población con discapacidad del país; es decir, el 4.4% del total de personas con discapacidad en México, viven en Michoacán, lo que representa una tasa de 69 personas por cada mil habitantes.

Por ello, dicha iniciativa tenía un enfoque de derechos humanos, de generar más espacios para que puedan expresarse y señaló que, como Congreso, se tiene el deber de institucionalizar las garantías de este sector y su pleno desarrollo.

El Congreso de Michoacán debe ser incluyente para todos, generar espacios democráticos, de expresión plural y de inclusión, «pues así como lo hace con otros sectores, también debería hacerlo con las personas con discapacidad» , puntualizó Octavio Ocampo.

Advertisements
error: Contenido Protegido