En lo que va del 2020, se han realizado 10 trasplantes de riñón y 13 de córnea en el estado, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), con lo que se mejoró sustancialmente la vida de los pacientes receptores.

De acuerdo con datos del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA), la SSM es la institución que registra mayor número de procuraciones en sus unidades médicas acreditadas –Hospital General “Dr. Miguel Silva y el “Pedro Daniel Martínez de Uruapan–, con tres trasplantes de riñón y ocho de córnea. 

Lo sigue el Hospital Regional del IMSS de Charo, con cuatro trasplantes de córneas; un hospital privado, con tres de riñón y el Hospital Regional del ISSSTE, con dos de riñón.

Mientras que en nosocomios privados se realizaron dos de riñón y uno de córnea; actualmente en Michoacán se tiene una lista de 378 michoacanos y michoacanas que se encuentran a la espera de un órgano que les permita mejorar su calidad de vida.

De este total que están a la espera de un trasplante 264 requieren de un riñón y 114 de córneas; de 2003 a la fecha se han recibido 216 donaciones multiorgánicas de donde se han obtenido mil 153 órganos y tejido y se han trasplantado mil 412 personas.

Advertisements
error: Contenido Protegido