Donde antes fue el predio conocido como «patio del avión» a un costado de la Unidad Deportiva de Cútzeo, está siendo construido un nuevo campo para el juego de Pelota Tarasca, acción que pretende preservar las tradiciones y costumbres de Huetamo y la región.

En días pasados, el secretario del Ayuntamiento Salvador Jaimes Sánchez, en compañía del jefe de tenencia de Cútzeo, Jesús Ismael Sánchez Cornejo, realizaron la supervisión de los trabajos del nuevo campo de juego, por instrucciones del presidente municipal Juan Luis García Conejo, ante las peticiones de habitantes que juegan y disfrutan de este juego.

El juego de la pelota tarasca en Michoacán tiene orígenes prehispánicos, y en Huetamo existen huellas de su presencia en diferentes lugares cercanos al Río Balsas, en el Estado de Guerrero y Michoacán, en comunidades como Charácuaro, Aterio y Angándico. Con el correr de los siglos, la práctica de este juego se ha mantenido vigente en la Tierra Caliente del Balsas, con algunas diferencias, y en pleno siglo XXI existen canchas de tierra en el municipio dónde se realizan encuentros como en Cútzeo, Los Hornos, Comburindio, entre otros lugares.

Salvador Jaimes Sánchez, secretario delAyuntamiento, destacó que todo esto es gracias al presidente municipal Juan Luis Gracia Conejo, que ha puesto especial atención en este tradicional deporte que se juega a ras de tierra con una pelota de tenis, dos equipos rivales, un coime (árbitro), sobre un espacio de unos 70 metros de largo por unos seis de ancho.

En el que sus principales jugadores son personas adultas, por lo que se considera abrir talleres o cursos para pasar este deporte a las nuevas generaciones e inculcar el cariño en cuanto pase la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Advertisements
error: Contenido Protegido