• Dom. Jun 20th, 2021

Periódico Siglo Veinte

Medio de Comunicación de Huetamo y Tierra Caliente

En Huetamo sube de 18 a 20 pesos el kilo de tortilla, ciudadanos se quejan del incremento

May 24, 2021 ,

A partir del día de hoy, el kilogramo de tortilla sube de 18 a 20 pesos en tortillería y en servicio domicilio repartida en motocicleta, lo anterior debido al incremento del costo de la tonelada de maíz, el gas y demás insumos que se requieren para su elaboración, según dieron los trabajadores del sector. Cabe destacar que el pasado 30 de marzo el kilogramo de tortilla subió un peso de 17 A 18 pesos.

Durante un recorrido por las diferentes tortillerías ubicadas en colonias y barrios de la ciudad, se pudo constatar este incremento quedando en 20 pesos el kilo del alimento, en 19 pesos el kilo de la masa y en 18 pesos el kilo de nixtamal, aunque muchos de sus propietarios se manifestaron que este aumento no es suficiente para subsanar el alto costo de su producción.

El alza que se tuvo en el principal alimento de los mexicanos fue debido a que el precio de la tonelada de maíz se incremento de 5 mil 500 a 8 mil 800 pesos, además de que el gas LP en los últimos meses subió de 7 a 11 pesos por litro, y por si fueron poco, los entrevistados señalaron que el kilo de bolsa también aumentó su precio de 40 a 65 por kilo.

Estamos evaluando si este ajuste es suficiente para apenar salir “tablas” entre los costos de producción con el margen de ganancias, por lo que en breve estarían anunciando otro posible aumento a 22 pesos por kilo.

Por otro lado, entrevistados a las afueras de las tortillerías ciudadanos en su mayoría mujeres, se manifestaron en contra de este aumento pues viene a impactar en su economía, pues en promedio una familia de 4 integrantes consume en promedio de 3 cuartos a un kilo por comida, pero el gasto es mayor cuando las familias son mayores a 5 personas, siendo un gasto diario de hasta 30 pesos, a esto hay que agregarle que el precio es mayor cuando es entregada por los tortilleros en moto.

Advertisements
error: Contenido Protegido