En el Hospital de Ginecología del IMSS Morelia, una joven mujer de Huetamo fue intervenida sin ser derechohabiente

Mayra Lizeth Magadán Pineda, de 22 años de edad y originaria de Huetamo, Michoacán, salvó su vida y la de su bebé, después de las severas complicaciones durante el parto, tras ser atendida de manera oportuna en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin ser derechohabiente del IMSS, fue trasladada vía aérea desde Huetamo, hasta el Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMSS en Morelia, gracias al Convenio de Atención de Emergencias Obstétricas, suscrito entre las instituciones de salud pública en el Estado a partir del pasado mes de julio.

Dicho convenio se derivó del propio que firmaron los titulares de salud federal, ISSSTE e IMSS a nivel nacional, ante la instrucción del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para atender por igual las emergencias obstétricas de mujeres embarazadas sin importar su afiliación a alguna institución de salud pública en el país.

El parto de la paciente fue atendido en el medio particular en Huetamo pero se complicó al extraer la placenta que provocó un severo sangrado, por lo que autoridades de salud en el Estado trasladaron a Mayra Lizeth Magadán Pineda, vía aérea hasta el helipuerto del IMSS en Morelia para ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital de Ginecología.

Llegó en estado de choque derivado de la pérdida de más de cinco litros de sangre y posteriormente se ingresó a la unidad de terapia intensiva, de la que egresó al tercer día, para su posterior recuperación.

El jefe delegacional de prestaciones médicas, Héctor Estrella Quintero, señaló que las hemorragias en los momentos del parto son la primera causa de la mortalidad materna y que la paciente hubiese fallecido sin la coordinación entre las instituciones de salud pública en Michoacán para la atención de las urgencias obstétricas de las mujeres embarazadas sin importar su afiliación médica.

El director del Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMSS en Morelia, Donaciano Valadez Raya, explicó a los medios de comunicación que conocieron esta historia de vida, que después de cinco días, la paciente está en la víspera de regresar a su casa para reunirse con sus otros dos hijos, uno de cuatro y otro de dos años de edad.

Por su parte, Mayra Lizeth Magadán Pineda, de tan sólo 22 años de edad con tres partos anteriores -dos productos vivos y uno fallecido-, explicó a reporteros que vive gracias a la atención quirúrgica dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social, pese a no ser derechohabiente del mismo.

[ad#728×90-2]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido