• Dom. Abr 11th, 2021

En cuatro años Palomas Mensajeras ha beneficiado a más de 40 mil personas

A más de cuatro años de su creación, el 8 de febrero de 2017, el programa sello del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, Palomas Mensajeras, ha permitido la reunificación familiar a más de 40 mil personas que tenían diez, 15, 20, 30 y hasta 40 años sin verse.

El despliegue de personal de la Secretaría del Migrante (SEMIGRANTE), permitió que durante este tiempo se conformaran 475 grupos de personas adultas mayores, originarias de 98 municipios del estado.

Tras cumplir con todos los requisitos enmarcados en el programa, nueve mil 845 personas, seis mil 990 (71 por ciento) mujeres y dos mil 855 (29 por ciento) hombres, recibieron la visa que les permitió viajar a Estados Unidos a reencontrarse con sus seres queridos.

Con el acompañamiento del personal de la SEMIGRANTE y funcionarios de los municipios participantes, nueve mil 712 personas fueron al vecino país del norte para convivir durante tres semanas con sus hijas, hijos, hermanas, hermanos y las familias conformadas por ellos.

Además de la reunificación familiar, otra de las principales virtudes del programa Palomas Mensajeras es la promoción de la cultura de cada región del estado de Michoacán entre las nuevas generaciones que nacen en Estados Unidos.

La celebración de la Noche de Muertos, degustación de platillos típicos, danza y música de mariachi enmarcaron los encuentros de las familias en California, Washington, Texas, Illinois, Georgia, Oregon, Carolina del Norte, Florida, Utah y Tennessee.

Con el inicio de la pandemia de COVID-19, a principios del 2020 varios viajes de personas adultas mayores fueron atrasados, pero ante la necesidad de muchos de ellos por reunirse con sus seres queridos, ya con una visa aprobada, siguiendo los protocolos de salud establecidos por las autoridades de salud, por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, personal de la SEMIGRANTE realizó 56 viajes para acompañar a mil 671 personas adultas mayores a rencontrarse con sus familiares en Estados Unidos.   

Ante el compás de espera que se abrió por la contingencia del COVID-19, existe un total de 1,286 Palomas Mensajeras de 26 municipios con cita ante la embajada de Estados Unidos en México, las cuales serán reprogramadas hasta nuevo aviso.

Advertisements
error: Contenido Protegido