El silo de Tziritzícuaro fue desmantelado y vendido a unos productores del bajío, fue un asunto entre particulares

Al ser un elefante blanco, por no haberle dado el uso para el que fue construido, el silo para el almacenamiento de sorgo, ubicado en la comunidad de Tziritzícuaro en el municipio de Huetamo, fue desmantelando y vendido en 900 mil pesos por sus propietarios la Sociedad de Producción Rural (SPR) “Sociedad Agrícola y Ganadera del Medio Balsas”, a unos productores del bajío.

El silo con capacidad para 5 mil toneladas, fue construido por el gobierno federal a través de la SAGARPA (hoy SADER) y el estatal por la SEDRU (hoy SADER Michoacán), además de la participación municipal de la administración de la ex alcaldesa Dalia Santana Pineda, para dar atención a los productores de sorgo de 40 ejidos en 9 municipios de la región de Tierra Caliente del Balsas.

Con este silo se buscaba el almacenamiento del producto, el cual tuvo una inversión de 5 millones 556 mil 330 pesos, fue entregado a la Sociedad Agrícola y Ganadera del Medio Balsas, representada en ese entonces por el ex presidente de Huetamo, Daniel Suazo Pineda, el 17 de octubre de 2013, en una ceremonia presidida por el delegado de SAGARPA, Antonio Guzmán Castañeda; el ex titular de SEDRU, Ramón Cano Vega; el ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna García y la ex presidenta Dalia Santana Pineda.

En entrevista con el titular de la Sociedad Agrícola y Ganadera del Medio Balsas, Daniel Suazo Pineda, informó a este medio informativo, que el silo se tuvo que vender porque nunca funcionó, fue un fracaso aseguró, se nos entregó sin terminar, sin energía eléctrica y sin capital para el manejo del mismo, además de que ninguno de los productores de sorgo quiso almacenar su cereal sin aceptar merma.

Al señalar que por qué no se manejó esa información cuando fue inaugurado el silo o durante el acto de entrega de la documentación de propiedad a la SPR Sociedad Agrícola y Ganadera del Medio Balsas, Daniel Suazo, indicó que no hubo tal acto.

Señaló Daniel Suazo, cómo antecedente que los ejidatarios y productores solicitaban una bodega no un silo, solo que el proyecto fue realizado así y por el monto del proyecto la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no permitía que el silo fuera de la paraestatal Azteca o del ejido y así constituimos la SPR para que se concretará el proyecto.

Después de estar pagando durante años a un velador, la situación fue insostenible, ya que ninguno de los productores quería participar en su manejo y mantenimiento pese a las múltiples invitaciones, además sufrimos el robo de equipo, que fueron tres motores, un cerebro y más cosas, indicó el entrevistado.

Como Sociedad de Producción Rural, buscamos el apoyo del presidente interino Juan Carlos Mederos Sánchez, del cual solo pudimos obtener un préstamo de 125 mil pesos, dejando una máquina retro en garantía para la construcción de la fosa de una torre y que no estaba contemplada en el proyecto y que la empresa constructora exigía para poder terminar, este préstamo se pagó un año después.

Continuó señalando el ex edil, que ayudó al Comisariado Ejidal para obtener un préstamo de 300 mil pesos con intereses, ya que se tenía que instalar una báscula que le tocaba a la SEDRU, pero ellos dijeron que nosotros la pagáramos y después, los de (SEDRU) les reintegrarían el dinero, solo que nomás liquidaron el capital, sin los intereses que a mí me tocó pagar.

Busqué después al ex presidente Elías Ibarra Torres, para su intervención y continuar con el proyecto o que el ayuntamiento se hiciera cargo, pero solo obtuve la promesa que buscaría el apoyo del ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, por ello se dio el arranque de la rehabilitación de la carretera a Tziritzícuaro frente al silo, pero no se tuvo respuesta y ya después Ibarra Torres, no hizo nada.

Eran puros gastos y el silo se estaba pudriendo por la humedad de las lluvias, ya que carecía de techo, por eso lo vendimos para que pudiera tener uso.

Hablé con el ejido de Tziritzícuaro para que me pagaran unos 100 mil pesos y yo les entregara el silo y así poder recuperar algo de lo invertido, indicó, pues yo no lo quería, pero no quisieron, pese a que un productor de melón de origen estadounidense les dio dinero, el cual se desconoce el paradero, afirmó.

Respecto a la venta, destacó que regaló de corazón 150 mil pesos al ejido, a través del Comisariado Ejidal, Martín Chávez Nájera, quien firmó de recibido, aclaró, que dicho recurso no pasó por sus manos, pues la empresa se los entregó a quien se lo vendió, para que arreglaran las mangueras del agua que se les tira y ya se lo gastaron. También les dio el terreno del silo y según me enteré, ya lo vendieron, así como la báscula que era propiedad del ejido, igualmente la transfirieron.

En Arcelia y Ciudad Altamirano en el Estado de Guerrero tienen un silo y no funciona, porque la gente no puede almacenar, los agricultores piden prestado para sembrar y al cosechar tienen que pagar, son proyectos que no sirven, como la calera y marmolera de San Lucas.

Por último, Daniel Suazo, sentenció con su frase: “A mí no me gusta robar a nadie y no hay nadie que me pueda señalar de eso, por eso hablo claro”.

En entrevista con el Delegado Federal en el Estado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Daniel Serrato Díaz, mencionó que el silo fue una inversión pública y que la instalación fue entregada de forma completa conforme al proyecto, el funcionario federal indicó que legalmente ellos no podían intervenir pese a que se construyó con dinero del gobierno, fue entregado legalmente a sus dueños y responsables que eran los integrantes de la SPR, pero si alguno de los integrantes se inconformara y presentara una denuncia, la SADER podría intervenir, de lo contrario no se puede proceder, por último, lamentó el hecho de la venta del silo, ya que fue respuesta a una necesidad para los productores de sorgo.

También se solicitó información al presidente municipal, Pablo Varona Estrada, sobre el conocimiento de la venta del silo, a lo cual señaló que a él no le fue notificado nada al respecto y que a su vez se enteró por comentarios de gente de la comunidad al pasar por el lugar. Además indicó que como administración municipal no se tiene injerencia en el manejo del silo, ya que fue entregado a un particular a través de una SPR y ésta decidió venderlo, lo cual es lamentable y un retroceso para los productores del municipio.

Adicional, desmintió la información que circuló este viernes en las redes sociales a través de un perfil ficticio, donde se dice que su gobierno dio autorización para la venta del silo, lo cual es totalmente falso y solo se hizo con la única intención de calumniar y desacreditar el buen trabajo que se está haciendo desde la administración municipal huetamense.

En este sentido también se buscó una entrevista con el titular de la SADER Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez Romero y la ex alcalde de Huetamo y actual subdirectora de Enfermería de la Secretaría de Salud en el Estado, Dalia Santana Pineda, sin tener éxito.

Dato: Los representantes de la SPR “Sociedad Agrícola y Ganadera del Medio Balsas”, son Daniel Suazo Pineda, Antonio Suazo Ortuño, Daniel Suazo Ortuño, Ma. Luisa Ortuño Pineda, Ireri Suazo Ortuño y Maritza Suazo Ortuño.

error: Contenido Protegido