A una semana de que comenzaron los trabajos de reencarpetamiento del Libramiento Batallón de Huetamo y parte de la Avenida Madero Norte, muestran un avance cercano al 30 por ciento de los 2 kilómetros 705 metros contemplados. El alcalde de Huetamo, Pablo Varona Estrada, ha señalado que la intervención para realizar esta obra es a solicitud de los huetamenses por lo deteriorado de la cinta asfáltica.
Esta obra comprenderá la rehabilitación de varios tramos que son las zonas más dañadas, uno en la Avenida Madero Norte y los demás en el Libramiento Batallón de Huetamo con un reencarpetamiento que tendrá un espesor de 4 centímetros.
El edil aseguró que como Ayuntamiento municipal no podemos desatender las problemáticas que aquejan a nuestro municipio, como es el caso de las zonas federales como el libramiento y parte de nuestra avenida principal.
“Hemos hecho la gestión en reiteradas ocasiones durante 3 años ante la instancia del Gobierno Federal para que realicen la reparación, hemos exhortado el acompañamiento en la gestión a las diputadas local y federal, así como al Gobierno del Estado, pero solo hemos encontrado oídos sordos y puertas cerradas”, declaró el mandatario.
“Por ello, hoy estamos interviniendo de manera decisiva esta obra, nos la va a observar la Auditoría Superior porque no nos compete intervenir y gastar dinero en ella. Pero ante la demanda de la gente no solo de Huetamo, sino de todos los que circulan por esta carretera estamos rehabilitando los tramos más deteriorados”, afirmó el alcalde.
Varona Estrada destacó, es que la demanda de la gente es que se hagan las cosas, la mayor parte no sabe o no le interesa a quién le compete determinadas problemáticas, como es el caso de la carretera federal 51 que creen que porque pasa por el municipio y la cabecera municipal ya le corresponde a la autoridad municipal cuando no es así, le corresponde dar mantenimiento a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República.
El abandono de la infraestructura carretera es en todo el país y nos afecta a todos, pero hablando de Huetamo todos sabemos que hace unos días iniciaron la rehabilitación de esta misma carretera 51 del tramo que comprende de Las Carámicuas municipio de Huetamo a El Tamarindo en San Lucas, pero no por el Gobierno Federal, el que está interviniendo es el Gobierno del Estado y que sin duda es un beneficio para todos nosotros. Mas sin embargo deja a la administración municipal con un deterioro económico al ser recortado el recurso para Huetamo del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM), por lo cual tuvimos que cancelar obras.
Los cinco tramos que comprenden; el primer tramo que ya fue terminado, fue en la Avenida Madero de la calle Fray Alonso de la Veracruz a la tienda de autoservicio Bodega Aurrera. El segundo que ya está en un 80 por ciento de avance, es del Libramiento Batallón de Huetamo desde la esquina de la calle Estela Inda a la calle Amalia Mendoza, a la altura de la Preparatoria Lic. Benito Juárez. El tercer tramo se realizará también en el libramiento, iniciando a la altura de la calle Fray Juan de Zumárraga hasta entroncar con el acceso a la calle del COBAEM plantel Huetamo. El último tramo que será intervenido es de la salida a Purechucho a la altura del acceso al Fraccionamiento Los Almendros hasta donde se amplía la carretera federal.