La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha anunciado su intención de impugnar los resultados electorales en cinco municipios y dos distritos, argumentando diversas anomalías que afectaron el proceso electoral. Entre las irregularidades mencionadas se encuentran la prohibición de realizar campaña y amenazas a los candidatos por parte del crimen organizado.
Octavio Ocampo Córdova, líder del PRD en Michoacán, detalló que se sumarán a la revisión solicitada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el caso específico del municipio de Ocampo. Además, impugnarán las elecciones en Parácuaro, Tiquicheo, Angangueo, Irimbo y Jungapeo. Los distritos en cuestión son Huetamo y Ciudad Hidalgo, donde la votación fue especialmente cerrada.
El dirigente perredista afirmó que el proceso electoral estuvo plagado de anomalías y dificultades. «Lo que sucedió en Jacona con el robo de paquetes electorales, lo lamentable ocurrido en Ocampo, el tema de Cuitzeo y otros actos que han manchado el proceso electoral. Algunos candidatos fueron presionados para renunciar, otros para no hacer campaña. Jugamos en contra del poder del país, del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado y del crimen organizado, pero aquí estamos de pie, firmes para seguir dando la batalla como lo hemos hecho durante muchos años», añadió Ocampo Córdova.
Según los datos proporcionados por el PRD, la suma global de la votación de ayuntamientos les otorga un 9.5% del porcentaje en la votación estatal, posicionándolos por encima de otros partidos como el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista, y ligeramente por debajo de sus aliados como el PRI.
Ocampo Córdova defendió la fortaleza del PRD en Michoacán, asegurando que el partido mantiene su firmeza y capacidad para sostener su registro en el estado.