El periodismo como servicio social

1966                 Domingo 28 de Febrero             2010

Aniversario 44 de la fundación de “Siglo Veinte”

Por: José Guadalupe Baeza.

El cuarenta y cuatro aniversario que ahora cumple “Siglo Veinte”, que fundó y persiste en mantener activo en el campo del periodismo michoacano, Juan Luis Salazar Ramírez, motiva en mí reiterar las reflexiones a que suelo entregarme siempre que al caso viene.

Ser periodista por auténtica vocación y no por la mezquina pretensión de usufructuar la condición de intocable e influyente en el ámbito gubernamental, que se atribuye a los militantes del llamado Cuarto Poder, no es actitud que abunde. De esta suerte, la prensa –lo mismo en la metrópoli que en provincia- está parasitada por quienes hacen del ejercicio del periodismo una actividad dirigida sólo a satisfacer apetitos tentativos de lucro.

Por ello es encomiable la tarea periodística inspirada en la decisión verdadera de servir a los intereses sociales, que es la función legítima que compete a la prensa.

El periodismo profesado con genuina voluntad de ser útil a la colectividad y que aún alienta en nuestros días, hemos de encontrarlo manifestado en algunas publicaciones periódicas regionales; ello a despecho de los innumerables obstáculos que ha de salvar en su tarea informativa y para supervivir.

Editar un periódico –como es el caso de “Siglo Veinte”-, desde sus inicios sus talleres fueron en tipografía “caliente”, con linotipos y letras movibles una a una para los encabezados de sus notas y artículos, para después sustituirlos por el sistema moderno en su momento del offsset que en pocos años resultó obsoleto por lo complicado en su sistema y sobre todo costoso; ahora desde hace pocos años con la tecnología de punta surgida del sistema cibernético que incluye la fotografía digital e Internet y computadoras, impresas sus páginas con maquinaria de alta definición en papel de primerísima calidad, así como de los medios para transportar el periódico desde donde se imprime hasta el sitio del que parte para su circulación en sus oficinas, representa denodados esfuerzos. De ahí que la aventura de publicar un periódico en tales condiciones adversas con la visión puesta en su modernidad, es doblemente meritoria en estos 44 años de vida de su editor, fundador y director general, Juan Luis Salazar Ramírez.

Walter Williams –autor del “Credo del Periodista”- dice que en un sentido más elevado, el periodismo no es ni oficio ni negocio, sino una profesión del intérprete.

¿Qué ha de interpretar el periodista?, la importancia trascendente de los hechos, de los sucesos y las reacciones de la opinión pública frente al acontecer circundante, en función de mostrar realidades que documenten la acción crítica popular allegándose elementos de juicio valederos para la atinada comprensión de los fenómenos que afectan la vida social.

Por ello, el periódico que aspire a ceñirse a dicho esquema fundamental, ha de contener en sus páginas, además de las noticias de actualidad, los comentarios analíticos encaminados a encausar la opinión de la colectividad. Estos comentarios, formulados con criterio independiente y sin otra parcialidad que aquella inspirada en la verdad y la justicia.

Nos satisface encontrar en “Siglo Veinte”, características definitorias del periodismo auténtico. Estamos seguros que esta línea de conducta no ha sido torcida ni lo será jamás; dado que Juan Luis Salazar Ramírez, -fundador y director de este periódico- no es de aquellos que utilizan el membrete de periodista para satisfacer vanidades personales y el apetito de lucro, sino que ejerce el periodismo impulsado por la vocación de ser útil a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido