• 24 de octubre de 2021

Periódico Siglo Veinte

Medio de Comunicación de Huetamo y Tierra Caliente

El IEM se declara listo para la elección del 6 de junio, dice que no hay focos rojos

Jun 4, 2021 ,

Consejeros electorales de Michoacán se declararon listos para la jornada de votación del domingo y aseguraron que pese a la no instalación de poco más de 80 casillas por problemas de inseguridad e inconformidad de los pueblos indígenas, no existen “puntos rojos”.

El presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez informó que el mismo panorama le plantearon vía remota a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en el encuentro que sostuvieron con los titulares de todos los órganos electorales este jueves por la mañana.

Explicó que incluso en zonas complicadas como Aguililla, han podido realizar su labor. “Tanto así como puntos rojos específicos no, lo decía yo y se lo expresaba a la Secretaria de Gobernación, si nosotros analizamos la labor electoral, y aquí están los compañeros, nosotros hemos podido hacer la labor electoral, digo, el caso más emblemático y que lamentablemente está en los medios, es el de Aguililla, y nosotros en Aguililla, ya ingresamos, ya repartimos los procesos electorales, realmente no hemos tenido complicaciones, o no hemos tenido obstáculos para realizar la labor electoral”.

La consejera electoral Viridiana Villaseñor, informó que al corte del 31 de mayo, las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) han aprobado la no instalación de 43 casillas, ya que inicialmente se contemplaban ubicar 6 mil 262 casillas en todo el territorio estatal y en la actualidad, la cifra ha disminuido a 6 mil 219.

“Principalmente han sido por dos aspectos la no instalación, uno relacionados con el tema indígena y el otro relacionado con el tema de seguridad”.

Consejeros calcularon un índice de participación ciudadana similar al registrado en la anterior elección a la gubernatura, cuando 54.62% de los 3 millones 593 mil michoacanos inscritos en el padrón electoral acudieron a las urnas, aunque señalaron estar listos para que vote la totalidad.

Advertisements
error: Contenido Protegido