El fuero no blinda a Godoy dicen Carrancá y Zavaleta

        La PGR sí puede ejercer acción penal contra el ahora diputado Julio César Godoy, ya que no tiene fuero y como legislador sólo lo protege el artículo 61 de la Constitución, que precisa que es inviolable en sus opiniones por el encargo que ostenta y no es un escudo para cometer delitos. En ello coincidieron legisladores del PRI, PAN PRD y el abogado constitucionalista Raúl Carrancá, el hermano del gobernador de Michoacán no tiene fuero, porque esa figura es inexistente en la Carta Magna.

        “Sostengo categóricamente que no hay fuero; hablan de esa figura porque se ha vuelto una costumbre sin fundamento y sin base, ahí se dejó ir la palabrita y no hay el menor fundamento constitucional. Han confundido el término, el señor no goza de fuero y sí puede ser aprehendido por las autoridades federales”, dijo el experto en derecho constitucional.

        El amparo que obtuvo Godoy, apuntó, sólo es para restituirle sus derechos políticos, pero si el Ministerio Público federal mantiene una investigación por el delito de delincuencia organizada y muestra las pruebas pertinentes, él puede ser procesado penalmente en este momento.

        Explicó que el artículos 13 de la Constitución es muy claro: Ninguna persona o corporación puede tener fuero. “Por eso, yo sostengo que jamás un diputado puede ostentar fuero, no existe esa figura”.

        En el programa radiofónico del grupo Imagen, que conducen Pablo Hiriart y Ana Paula Ordórica, el diputado panista José Rendón y la ex perredista Ruth Zavaleta aseguraron que la Procuraduría General de la República se encuentra facultada para detener en cualquier momento a Godoy Toscano a pesar de tener el fuero de diputado.

        Por separado, el diputado panista José Rendón dijo que la figura del fuero está rebasada y no tiene razón de ser. “Eso a lo que llaman fuero no es una carta de impunidad, no es inviolabilidad”, indicó.

        Explicó que el artículo 61 constitucional únicamente prevé que es una protección para las opiniones de los diputados, no es una carta para cometer delitos ni mucho menos.

        “También hay otras instancias, hay un recurso que la PGR puede promover, un recurso de revisión también está el juicio de procedencia que seguramente en los próximos días lo esteramos viendo”.

[ad#468×60-1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido