El Colectivo Hermandad Huetamo, primer grupo organizado de mujeres en defensa y apoyo para mujeres

Tras la indignación michoacana por la desaparición y asesinato de Jessica González Villaseñor, el pasado 25 de septiembre, nació el Colectivo Hermandad Huetamo, grupo que tiene el objetivo de exigir justicia, alto al acoso sexual y apoyar y defender las agresiones hacia las mujeres.

Tras realizar una marcha y concentración por la Avenida Madero y el jardín principal de Huetamo, en protesta por el crimen de Jessica González, nació Hermandad Huetamo, colectivo que se destaca por manifestarse sin desmanes o destrucción del mobiliario urbano, daño a inmuebles públicos o privados como se vienen realizando en otros puntos del país.

El movimiento inició en redes sociales para realizar una marcha y manifestación, fue así como se conformó Hermandad Huetamo, informaron Cindy y Digna, en entrevista exclusiva con este medio de comunicación, indicaron que buscan conformar una asociación civil que defenderá a las mujeres en contra de las personas malas, así lo valoraron las representantes de dicho colectivo.

Las mujeres en Huetamo y la región vivimos en estado de vulnerabilidad, señalaron que se tiene un censo de casi 200 integrantes que han sufrido acoso sexual e incluso violencia física, además de 5 casos de violación, es por ello que, con la creación de una asociación se pueda brindar asesoramiento legal, sicólogo e incluso ofrecer un espacio de protección en la que se pueda resguardar la integridad de la mujer en situación de riesgo.

Las entrevistadas resaltaron y dejaron muy claro que no es una lucha de mujeres contra hombres, sino de mujeres defendiendo a mujeres de personas malas, hombres o incluso propias mujeres. Con el inicio de este movimiento, se optó por integrar una mesa de 10 personas con fines de organización y control de la información, ya que a partir de la marcha muchas jóvenes se nos acercaron para platicar y exponer sus experiencias, en entornos que supuestamente deberían ser seguros como la escuela, el trabajo o la casa.

En la mayoría de los casos hay preadolescentes que desde 12 o 13 años comienzan a sufrir algún tipo de acoso, a la fecha se nos han acercado niñas de 13 años o mujeres de 25 años a las cuales escuchamos, ya que la mayoría de ellas eso es lo que necesitan, al saber que no están solas y no sólo ellas pasan por dichas adversidades y que en ocasiones podrían considerarse delitos.

De estas pláticas, hemos acompañado a jóvenes, que al ver que no están solas, han presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Regional, para que sean las autoridades se encarguen de la investigación y se haga justicia. En ese sentido tanto la Fiscalía Regional como el Instituto de la Mujer, nos han dado pláticas de asesoramiento, aunque esta última dependencia municipal, la psicóloga, no fue muy empática ante nuestra situación.

Antes de finalizar, las dos representantes de Hermanad Huetamo, solicitaron el apoyo de la población, de la gente buena, para cuando realicen convocatorias de ayuda para recaudar ropa, comida y algún mueble puedan apoyar, una vez que ya contemos con un espacio propio.

Por último, señalaron que se realizará una marcha para el próximo primero de noviembre a nombre de todas las mujeres violentadas y que perdieron la vida, además de reiterar la invitación abierta a toda mujer que pueda aportar su ayuda a que se sume a esta iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido