Por el Ing. Florencio Soto Pineda.
La Guerra Fría inició año y medio después de terminada la Segunda Guerra Mundial (1945) y de firmar los tratados de paz entre las tres grandes potencias de ese momento, Estados Unidos de Norteamérica, Gran Bretaña y la URSS, en donde se volcaron las potencias a la elaboración de armas nucleares de destrucción masiva, elevando el número de bombas nucleares y armamento militar.
En el continente americano, el gobierno capitalista representado por EEUU respondió colocando a militares (juntas militares) de la CIA en muchos países de América, como lo fueron en su momento: En Argentina, Gral. Jorge Rafael Videla (1976); Uruguay, Juana María Boldaverry (1973-1984); Chile, Gral. Augusto Pinochet Ugarte (1973-1980); Bolivia, Gral. Ugo Vancer (1971-1978); Paraguay, Gral. Alfredo Stroesner (1954-1989); República Dominicana, Gral. Rafael Trujillo (1930-1961); Perú, Gral. Juan Velazco Alvarado (1968-1975); Ecuador, Gral. Guillermo Rodríguez Lara (1972-1976); Colombia, Gral. Gustavo Rojas (1956-1957); Nicaragua, Gral. Anastasio Somoza García (1936-1956); Venezuela, Gral. Marco Pérez Jiménez (1953-1958); Brasil, Gral. Castelo Branco (1964-1985). Estos tiempos se caracterizaron por constantes represiones y masacres a los que protestaran, obreros estudiantes y campesinos.
En México, EEUU militarizó los Estados, en Michoacán con el General Lázaro Cárdenas; Gines Durán en Chihuahua; Antonio Nava Castillo en Puebla y Caballero Aburto en Guerrero.
Por su parte, la URSS enviaba al continente americano miles de revistas, propaganda (yo en mi infancia veía en comercios la revista URSS, que era regalada) y se introducía en el magisterio, en las escuelas a estudiantes y maestros desde nivel preparatoria a licenciaturas, estaba presente en confederaciones de obreros y campesinos, formando células clandestinas donde se les preparaba para provocar una insurrección popular, llegando a tener repercusiones en todos los Estados de México y así trascendió hasta la Tierra Caliente michoacana, en donde llegaron a tener participación y presencia varios grupos subversivos como la Liga Comunista 23 de Septiembre, el MAR, el grupo de Genaro Vázquez Rojas, el PC, entre otros.
En Huetamo, participaron varias personas que no se dieron a conocer abiertamente por temor a represalias. En notas periodísticas de finales del siglo pasado, pude leer cómo el gobierno asesinó a dos jóvenes estudiantes en pleno jardín de Zirándaro que pertenecieron a grupos radicales, a otros en Tiquicheo, también a integrantes de la Comisión del Río Balsas, pero el caso más sonado fue el de Ramiro Gómez Juárez, originario de Huetamo y con domicilio en Barrio Alto, era hijo de Paula Juárez y tiene un hermano menor, nuestro personaje estudió en la UMSNH y en el movimiento del 68 estaba activo y lo aprehenden en el 73, siendo llevado al Campo Militar número 1 donde es torturado brutalmente, de tal forma que quedó con problemas psicológicos y físicos, después es llevado a la cárcel de Lecumberri y tras una temporada de cárcel sale de ésta por una amnistía, pero su conducta es taciturna, sin amigos, siempre cabizbajo y sin hablar deambulaba por Huetamo y después no lo volví a ver.
En 1977 yo estudiaba en el IPN y a raíz de una golpiza que porros le propinaron a un estudiante militante de izquierda en plena aula y con el docente dando cátedra, yo decidí ingresar a esa célula política que pertenecía a los trotskistas (León Trotski, refugiado político de la URSS en México y lo matan con un piolet en México).
En el IPN, había varias corrientes políticas que instruían doctrinas marxistas, entre ellas la maoísta, los trotskistas, el comité de lucha y entre los profesores también tenían sus corrientes políticas.
Los adolescentes son masa fácil de moldear ya que tienen el alma noble y creen en la igualdad en apoyar a los desvalidos y anteponen su vida por ayudar a los demás, cuando los agarraban en la guerra sucia eran humillados y torturados con máxima crueldad y repercutían con los familiares también, como en el caso de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.
Genaro Vázquez, hacía reuniones en Huetamo, en donde acudían profesores de escuelas de nivel primaria y medio superior y pedía dinero a comerciantes de esta región para no ser secuestrados.
En la Ciudad de México colocaron explosivos en la Tienda Blanco y los que lo hicieron fueron estudiantes y se fueron a su tierra natal (Zirándaro) y allí fue la policía vestida de civil, los masacraron a los dos estudiantes en plena plaza principal.
Los datos de esta nota fueron recopilados de periódicos, internet y por lo que vi y de voz de personas que también vivieron esta etapa cruenta de la guerra sucia, en donde potencias extranjeras promovieron la revuelta socialista.