• 22 de septiembre de 2021

Periódico Siglo Veinte

Medio de Comunicación de Huetamo y Tierra Caliente

Diputados concretan 10 nombramientos de magistrados, titulares de la CEDH y organismos autónomos

Ago 19, 2021

Luego de meses sin acuerdos, diputados locales concretaron en sesión nocturna 10 nombramientos pendientes, sin fijar ninguna postura en tribuna y sin ninguna votación dividida, por lo que todas las designaciones fueron unánimes, a sólo 26 días de concluir su encargo.

En el listado, destacó el nombramiento de Marco Antonio Tinoco Álvarez como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El cargo estaba acéfalo desde diciembre del 2019 cuando el tema quedó pendiente luego de que la urna con los votos fue “embarazada”, ya que se depositaron 44 y el Congreso local está formado por 40 diputados.

También fueron designados por unanimidad, Lizbeth Puebla Solórzano, como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa y Hugo Gama Coria, como magistrado especializado en materia anticorrupción.

En el caso de Puebla Solórzano fue directora del Notariado y Archivo de Notarías, así como director de Derechos Humanos del gobierno estatal. Ocupará la magistratura por un periodo de 5 años.

Gama Coria se desempeñaba como subsecretario de Enlace Legislativo, fue director del Registro Civil y secretario particular del Fiscal, Adrián López Solís.

El magistrado Anticorrupción permanecerá en el cargo hasta el 27 de marzo del 2023, que es lo que resta al periodo para el que se había designado a Rafael Rosales Coria, quien falleció el 29 de marzo de este año.

En el caso del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, se nombraron nuevos como nuevos comisionados a Diego Anita Gutiérrez y Abraham Montes Magaña, de igual forma se reeligió en el cargo a Areli Yamilet Navarrete Naranjo.

En estas designaciones no hubo tampoco ningún pronunciamiento de los legisladores, pese a que Diego Anita no cumpliría los requisitos de ley, ya que ocupa la Secretaría General del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán y la norma establece entre los requisitos de los comisionados de transparencia, que no sean dirigentes de ningún partido político.

Como auditor Especial de Normatividad se designó a Marco Antonio Bravo Pantoja, tras obtener una calificación promedio de 9, la mayor entre los 5 aspirantes que cubrieron los requisitos, luego de someterse a la evaluación de valoración curricular, examen de conocimientos y comparecencia.

El nuevo auditor fue electo para un periodo de 5 años, que corren a partir de este 19 de agosto. De igual forma, se aprobó la reelección de Marco Antonio Flores Negrete, como magistrado del Poder Judicial.

Los legisladores también nombraron a Magdalena Monserrat Pérez Marín, como magistrada de la Quinta Sala Civil y a Laura Elena Alanís García, en la Octava Sala Penal, donde sustituirá a Dora Elia Herrejón Saucedo, mientras se desempeña como consejera del Poder Judicial.

La sesión del pleno concluyó a las 2 de la mañana de este jueves.

Advertisements
error: Contenido Protegido