El Ayuntamiento de Tacámbaro anunció la destitución de Melina Pérez Vélez como directora de Turismo y Cultura, luego de la difusión de un video en el que la funcionaria, presuntamente en estado de ebriedad, ironizó sobre ser detenida tras la muerte de un menor en una tirolesa del municipio.

El pasado 9 de marzo, Kevin Abdiel González perdió la vida tras caer de una altura aproximada de 12 metros en la laguna Magdalena, un sitio recreativo frecuentado por los habitantes. Debido a la gravedad de sus lesiones, el adolescente fue trasladado a un hospital en Morelia, donde finalmente falleció.
Un día después del accidente, circuló en redes sociales un video en el que Pérez Vélez aparece junto a un grupo de amigos dentro de un vehículo en movimiento. En la grabación, la entonces funcionaria se burla del incidente con la siguiente expresión:
«Me van a meter al bote, wey, porque se cayó el de la tirolesa» (seguido de risas).
Ante la indignación generada, el Ayuntamiento de Tacámbaro emitió un comunicado este martes en el que informó que la destitución de Pérez Vélez fue efectiva desde la noche del 10 de marzo.
El alcalde Salvador Bastida García, en una transmisión en vivo, confirmó la decisión, señalando que «hay acciones que no se justifican» y que, por lo tanto, la funcionaria debía dejar su cargo.
«Definitivamente, tendremos que relevar del cargo a la directora. Realmente hay acciones que no se justifican. Se dio un trato con quienes estaban haciendo uso de dicha tirolesa, se proporcionó un presupuesto, pero fue en una parte de buena voluntad», expresó el edil.
Bastida García también reveló que la instancia de Protección Civil del municipio determinó que la tirolesa, que había sido impulsada y apoyada por el Ayuntamiento con recursos, no se encontraba en condiciones aptas para su uso.
El caso ha generado una ola de reacciones entre la población y en redes sociales, donde se exige una investigación más amplia sobre las condiciones de seguridad de los atractivos turísticos del municipio.