Con el tercer y último recorte del 34 por ciento de las participaciones federales al municipio de Huetamo, lo que significa dejar de percibir más de 800 mil pesos, pone en riesgo la operatividad de la administración pública y hace insostenible mantener la nómina de los trabajadores sindicalizados y de confianza, por lo que tendremos que llegar a un acuerdo con los líderes sindicales y trabajadores para la reducción de sus sueldos conforme a los recortes que el Gobierno Federal nos haga, señaló el alcalde de Huetamo, Juan Luis García Conejo a los regidores del ayuntamiento.

Lo anterior fue expuesto por el presidente de Huetamo durante la décima tercera sesión ordinaria de Cabildo realizada el pasado lunes 20 de julio, donde el ejecutivo municipal llamó a la unidad del cuerpo colegiado ante la problemática económica que enfrenta la administración municipal, por los recortes que de manera unilateral realiza el Gobierno Federal a las participaciones a los Estados y municipios ya aprobados en la Ley de Coordinación Fiscal.

La operatividad ya es compleja, pero el pago de la nómina del ayuntamiento de Huetamo se hace ya insostenible, por lo que tendremos que acordar con los trabajadores y que comprendan que ya son dos quincenas que hemos tomado un millón de pesos de un fondo de ahorro creado para el pago de aguinaldos y no tener problemas económicos el fin de año.

El alcalde García Conejo, destacó que hasta el momento se había logrado tener finanzas sanas, no generamos deudas mayores y logramos solventar el primer recorte de 612 mil pesos a las participaciones; con el segundo de 602 mil pesos, se tomaron 200 mil pesos del fondo mencionado; pero con el último recorte de más de 800 mil pesos, prácticamente se tomó esa cantidad para poder pagar la quincena a todos los trabajadores.

Por último, indicó que hay muchos municipios que tienen estos mismos problemas con los recortes a las participaciones federales, dejando de pagar los ayuntamientos una o dos quincenas a sus trabajadores, pero en el caso de Huetamo tenemos que llegar a un acuerdo con nuestros trabajadores municipales para que no ocurra esto, invitó a los regidores a señalar para elegir de dónde debemos de tomar el dinero para esos pagos.

Cabe señalar que en el municipio de Carácuaro, el ayuntamiento giró una circular notificando a sus trabajadores de base que se les va a descansar por un mes sin goce de sueldo, dicha medida permanecerá hasta nuevo aviso, donde trabajadores señalan que al menos son la mitad de ellos los afectados.

En Tiquicheo ya han tenido problemas para el pago de sus dos últimas quincenas. De igual manera, ha transcendido que en municipios de la región de Tierra Caliente han cancelado servicios e insumos y dejado de pagar a proveedores.

Advertisements
error: Contenido Protegido