CURP Certificada: ¿Cómo tramitarla y por qué es importante?

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es uno de los documentos indispensables para identificarte o realizar trámites, pero esta debe estar dada de alta ante el Registro Civil. A esto se le llama CURP certificada y a continuación te decimos cómo puedes identificarla y cómo tramitarla.

El Diario Oficial de la Federación (DOF), en un artículo publicado el 18 de octubre, determinó que la CURP certificada se encuentra verificada por el Registro Civil. Precisó que este documento tiene asociado el acta de nacimiento de la persona, misma que debe encontrarse en la Base de Datos Nacional del Registro Civil (BDNRC).

Si tu CURP esta verificada te mostrará los siguientes datos: clave, nombre, fecha de inscripción, folio, entidad de registro, un código de barras y en la parte inferior derecha debe contener la siguiente leyenda: «CURP certificada: verificada con el registro civil». Si no es así, tu documento no se encuentra dentro de esta categoría.

¿Cómo imprimir la CURP certificada?

  • Debes ingresar al sitio www.gob.mx/curp.
  • En caso de que conozcas tu CURP, debes ponerla en el apartado correspondiente.
  • De lo contrario, debes llenar lo se te pide en el apartado de datos personales.
  • Debes apretar el botón de verificación (recaptcha).
  • Tras esto, debes dar click en buscar.
  • Te mostrará tu CURP y debes descargarlo en PDF.

Desde octubre de 2021, el Registro Nacional de Población (Renapo) decidió unificar el trámite de la CURP, por lo que ahora se debe tramitar la CURP certificada para hacer trámites.

Anteriormente, diferentes dependencias expedían este documento, por lo que ahora es necesario que sea verificado.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene un portal para validar la CURP ante Renapo, el cual está disponible para todas las personas físicas. Para todos los interesados, deben acceder en la página www.sat.gob.mx/consultas/valida-tu-curp.

En este cambio a la CURP también fueron contempladas las personas naturalizadas y las personas migrantes, quienes pueden acceder a una CURP certificada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM), de forma respectiva.

La CURP certificada contiene cambios mínimos, pero importantes para la validación digital y su verificación ante el Registro Civil, como un código de barras y un código QR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido