Cornelio Ríos cumple con las comunidades de Santa Ana y El Cascabel, además resuelve el problema de agua potable

El presidente de Juárez, Cornelio Ríos Pa­niagua, el lunes pasado entregó uno de los pro­yectos más ambiciosos de la administración municipal, de acuerdo al Plan de Desarrollo de Obra Pública de 5 años para el abastecimiento de agua potable en las comunidades de Santa Ana y El Cascabel. Esta obra de gran impacto social se realizó con una inversión de 10 millones 364 mil pesos, beneficiando a 600 familias juarenses.

La obra constó de la creación completa del sistema de agua potable para abastecer del vital líquido a 600 tomas de las comunidades antes mencionadas. En esta última etapa el edil juarense en compañía de miembros del Cabildo, autoridades municipales, así como vecinos de la localidad, inau­guraron el sistema de paneles solares para alimentar la bomba del pozo y que significa tener un ahorro de un 80 por ciento en promedio.

Cornelio Ríos, señaló a los beneficiarios que quiso dar esta última entrega después de un mes de operaciones para corroborar el funcionamiento de los paneles solares y ustedes como nosotros constatamos el ahorro de la energía eléctrica ya que significa un cobro menor en el recibo de la CFE, que pasó de 39 mil pesos mensuales a un promedio de 9 mil pesos.

Este proyecto de paneles solares que es una energía sustenta­ble está diseñado para tener una vida útil de hasta 30 años, lo que ayudará a abastecer de agua potable a un bajo costo. Para finalizar su intervención externó que estas obras se pudieron hacer por la participación de ustedes como beneficiarios y operadores del sistema; el municipio y el Gobierno del Estado. Para hacer estos proyectos tengan éxito es necesario el involucramiento de los beneficiarios y es así como realizamos nuestros proyectos.

El alcalde juarense en entrevista señaló que esta obra fue realizada durante tres administraciones, comenzando en el 2015 en la administración de Dagoberto Durán Hernández, con la perforación del pozo profundo, por lo que quedó abandonado por la administración que prosiguió. Nosotros la retomamos desde la administración anterior.

Este sistema se desglosa de la manera siguiente: 1 millón 500 de pesos en la perforación del pozo; 1 millón 900 mil pesos en el equipamiento de bombas, línea de conducción, construcción de un depósito; en la red de distribución se tuvo una inversión de 5 millones 800 mil pesos, de los cuales 2 millones 320 mil pesos fueron de recursos municipales y 3 millones 480 mil pesos del Gobierno del Estado que encabezó Silvano Aureoles y en esta última etapa la instalación de los paneles solares se realizó una inversión de 1 millón 164 mil pesos, de los cuales los beneficiarios aportaron 220 mil pesos, el resto nosotros como administración.

Ríos Paniagua señaló que hay obras que no se pueden o mejor dicho no quieren realizar en la mayoría de los municipios del interior del Estado, porque requieren un Plan de Desarrollo Municipal a mediano y largo plazo, que sumado a los costos elevados y que para muchos invertir en algo que ellos no van a inaugurar no vale la pena o también porque se tiene la pre concepción (la mayoría de las veces correcta) que no le dará continuidad a las obras la siguiente administración porque no son compromiso de ellos y huelen a la administración pasada y más si es de otro partido político.

Cornelio Ríos Paniagua, afirmó por último que la administración muni­cipal que él encabeza, continuará trabajando en proyectos soste­nibles que beneficien a la comunidad y mejoren su calidad de vida.

error: Contenido Protegido