• 20 de septiembre de 2021

Periódico Siglo Veinte

Medio de Comunicación de Huetamo y Tierra Caliente

Continúa innovando el ITSH con proyectos de investigación, ahora con prótesis humanas

En el marco de la ceremonia de clausura de la generación 2014-2019 del Instituto Tecnológico Superior de Huetamo, la dirección de la máxima casa de estudios de la región, hizo un reconocimiento público a los desarrolladores de uno de los proyectos de investigación de la institución, que es la implantación de prótesis humanas hechas a la medida realizadas con el programa Solidworks e impresas en 3D.

Ante la observación de que no hay una institución en el Estado de Michoacán que apoye a la sociedad con una prótesis de manera gratuita, por ello señaló el maestro de Ingeniería Industrial, Cuitláhuac Huerta Rodríguez, queremos realizar prótesis hechas específicamente para el usuario, en estos momentos estamos desarrollando el software para poderlo realizar y que cada prótesis sea única ajustada a la necesidad del usuario.

En este proyecto participan los estudiantes Isaí Carachure Terán de cuarto semestre; José Manuel Castro Cortés y Omar de Jesús García Aguirre, ambos de segundo semestre de Ingeniería Industrial. En este momento se realizan tres proyectos de prótesis, 2 para estudiantes del Tec y uno para Ángel Barbosa Rosales, habitante de la Tenencia de Cútzeo.

Se busca que este sea un proyecto a nivel Estado y que el Tec de Huetamo sea esa institución que brinde ese servicio de manera que impacte a las personas que lo necesiten, aprovechado que el ITSH es el único que cuenta con la especialidad de Manufactura Aplicada, dentro de la carrera Ingeniera Industrial y que en un futuro se pueda replicar en otros Tecnológicos.

Cabe destacar que solo hay una escuela con un proyecto parecido, pero que solo imprime y no diseña, que es el Tec de Monterrey Campus Guadalajara.

Por su parte Ángel Barbosa Rosales, agradeció el apoyo de la institución para la elaboración de las prótesis para los dedos de sus manos, lo que le permitirá mejorar su calidad de vida.

 

 

Advertisements
error: Contenido Protegido