Conmemoran en Tuzantla el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera

Este jueves 18 de marzo, las autoridades municipales de Tuzantla conmemoraron el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera llevada a cabo por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, el 18 de marzo de 1938, acto encabezado por el secretario Víctor Ocampo Córdova, en representación del alcalde Arturo Serrato Suárez.

Para rememorar este acto patriótico de soberanía nacional, el evento se efectuó en la plaza principal y participaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública, quienes marcharon con su escolta y todos los asistentes entonaron el Himno Nacional, para dar cumplimiento al protocolo por ser día conmemorativo marcado en el calendario cívico.

Posteriormente, la profesora Sara Delgado Téllez, leyó la reseña histórica de la expropiación del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, pasó a convertirse en propiedad de los mexicanos. También se expropió legalmente, mediante decreto, la maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y todos los bienes muebles e inmuebles de las compañías petroleras.

La expropiación estableció que el estado mexicano tendría control total sobre la producción y comercialización del petróleo en territorio nacional, es decir, en mar y tierra. El 7 de junio de 1938 casi tres meses después de la Expropiación se fundó la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), otorgándole facultades necesarias para realizar todos los trabajos de exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo en nuestro país.

Cabe mencionar que también acudieron alumnos del plantel Tuzantla del Colegio de Bachilleres y de la Escuela Preparatoria Vasco de Quiroga de Tuzantla, además de funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido