• 26 de octubre de 2021

Periódico Siglo Veinte

Medio de Comunicación de Huetamo y Tierra Caliente

Conmemoran en Tiquicheo el CCLVI aniversario del natalicio de Don José María Morelos

Un día como hoy, pero de 1765, nace en Valladolid, Michoacán (hoy Morelia en su honor) José María Morelos y Pavón. Quien fue un sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, que organizó y lideró la segunda etapa de la Guerra de Independencia Mexicana.

Estudió en el Seminario de Valladolid y se graduó en Artes de la “Real y Pontificia Universidad de México”, de ahí que ejerce como cura de varios pueblos de Michoacán desde 1798.

En 1810, durante la guerra de independencia, se incorporó a las filas de Miguel Hidalgo, quien lo nombró jefe de los insurgentes del sur de México, encargándole la toma de Acapulco. Tras la muerte de este en 1811, Morelos conquistó la mayor parte del sur y centro del país, para finalmente tomar Oaxaca.

El día de hoy, en su honor la alcaldesa Catalina Pérez Negrón Espinoza, en compañía del Cabildo y personal del honorable ayuntamiento de Tiquicheo, colocaron una ofrenda floral en una estatua que se encuentra ubicada en el boulevard de la cabecera municipal.

Cabe señalar que esta área se encontraba abandonada y en muy malas condiciones, razón por la cual la presidenta municipal dio las instrucciones a personal del ayuntamiento para que se llevara a cabo su rehabilitación.

Por su parte, la edil comentó que estas fechas históricas tan importantes para los michoacanos deben de inculcarse a las nuevas generaciones y rendirles honor a quienes honor merecen.

Advertisements
error: Contenido Protegido