Con base en acuerdos y bajo la edificación de canales de interlocución entre sus integrantes, el Grupo Parlamentario de Morena cerró el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán con un total de cien iniciativas, lo cual se traduce en un 30 por ciento de la productividad total de las y los diputados locales.
La idea de perseguir una auténtica transformación de Michoacán y la responsabilidad que se tiene con las y los michoacanos que le entregaron su voto a Morena en las pasadas elecciones, enfatizó el diputado Fermín Bernabé Bahena, fueron factores que incentivaron el trabajo de las y los legisladores que representan a este organismo político al interior del Congreso local.
“Desde mi llegada a la coordinación parlamentaria de Morena nos pusimos una meta: contabilizar 100 iniciativas al cierre Segundo Período Ordinario de Sesiones de la LXXIV Legislatura, pero no solo eso, sino también establecer planteamientos constitucionales acordes a la realidad que vive nuestro estado, es decir, no legislar por legislar”, argumentó el líder de la bancada de Morena en el Congreso de Michoacán.
Bernabé Bahena remarcó que la participación ciudadana resaltará siempre ante cualquier determinación que tomen las y los diputados de Morena, lo cual, subrayó, se vio reflejado en la promoción de la Revocación de Mandato, esquema constitucional que permitiría la remoción del titular del Ejecutivo estatal, si es que no está dando los resultados que demanda la ciudadanía.
A esta propuesta legislativa, recordó el diputado local por el Distrito 10, se suma la armonización de las reformas constitucionales aplicadas en materia de Extinción de Dominio, a través de las cuales se pretenden encrudecer sanciones ante los delitos de corrupción, robo de hidrocarburos, ilícitos cometidos por servidores públicos y extorsión.
En lo local, el diputado emanado de Morena resaltó la importancia de que la bancada guinda haya promovido reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, para así optimizar el funcionamiento de la dependencia que antes llevó por nombre Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En relación a las deficiencias que enfrenta la entidad en materia educativa, celebró que el Grupo Parlamentario de Morena haya encontrado puntos de conciliación con otras bancadas para consumar la aprobación de la nueva Reforma Educativa, con todo y que está pendiente la adecuación de las leyes secundarias de la misma.
De manera generalizada, el diputado Fermín Bernabé, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, remarcó el compromiso que mostraron las y los diputados de bandera guinda en el Congreso de Michoacán, en respuesta a los compromisos y retos que acompañan a los representantes de la Cuarta Transformación.