Con gran éxito se desarrolla la Feria de la Tilapia 2022 en Tiquicheo

El municipio de Tiquicheo se va consolidando como el principal productor de tilapia en Michoacán, quedando demostrado con su Feria de la Tilapia, que con apenas 6 años de su creación y que ahora sirvió de marco para la conmemoración del 115 aniversario de la elevación a rango de municipio, autoridades, productores y habitantes, la toman como muy suya.

A pesar de haberse suspendido la feria en sus dos últimas ediciones a causa del COVID-19, este año ha tenido eventos concurridos como el concurso de gastronomía tradicional y un concurso de baile tradicional, un desfile, carreras de caballos y una exposición ganadera.

En la que además también se organizaron acciones por el Día Internacional de la Mujer y actividades socioculturales; se inauguró el Archivo Municipal con la presentación de la galería fotográfica histórica de los presidentes municipales desde el período del año 1939 al 1941 de Don Rogelio Patiño a la actual alcaldesa Catalina Pérez Negrón Espinoza.

Destacó el evento de la exposición gastronómica de la mojarra realizada el pasado viernes, donde cerca de una veintena de granjas presentaron platillos utilizando este producto. En las que el público asistente pudo disfrutar y deleitarse desde una mojarra frita, empapelada, en diferentes tipos de ceviche al natural, con verduras, frutas o cátsup; también se tuvieron preparaciones a la talla, enchilada, al mojo de ajo o en caldo rojo, en la que también se hicieron presentes los langostinos al chipotle y que todos los cientos de platillos que fueron servidos de manera gratuita, en un esfuerzo de potencializar la mojarra entre productores y la autoridad municipal.

Cabe destacar que el municipio de Tiquicheo es el principal productor de mojarra tilapia en el Estado, al generar más de 21 mil toneladas anuales principalmente provenientes de la Presa del Gallo, estanques rústicos y charcas con geomembrana, siendo su principal destino de venta el Mercado La Viga, en la Ciudad de México.

El acto inaugural de la Feria de la Tilapia 2022 fue presidido por la alcaldesa Catalina Pérez Negrón, en compañía de su esposo Gustavo Sánchez Chávez, y el subsecretario de Fomento Productivo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Michoacán, Eustolio Nava Ortiz, en representación del Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

Dentro de las personalidades invitadas destacaron el alcalde de Juárez, Cornelio Ríos Paniagua; el tiquichense y delegado federal de los Programas del Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola; el delegado regional en Huetamo de esta misma Secretaría, Rogelio Portillo Jaramillo; Luis Pastrana Chávez, Delegado de la Comisión Nacional de Pesca.

Además de Ramón Hernández Orozco y Esteban González Luna, Director General y Subdirector de la Comisión de Pesca en el Estado de Michoacán, respectivamente.

Igualmente también asistieron los ex presidentes Enio Hinojosa García, Juan Carranza Espinoza, Gustavo Sánchez Chávez y Salvador Ortega Santana, este último es el actual Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Nº 3 con cabecera en Zitácuaro, entre otros invitados especiales y funcionarios del Estado.

En su mensaje, Catalina Pérez Negrón destacó la importancia de este sector productivo en el municipio y que se ha transformado en el principal factor productivo y económico, por lo que se trabaja de la mano con los productores y mejorar las condiciones para que siga prosperando Tiquicheo.

Por su parte, el caracuarense y representante del Gobernador del Estado, Eustolio Nava Ortiz, agradeció a nombre del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y del titular de SADER, Cuauhtémoc Ramírez Romero, la invitación y externó su felicitación por el buen desarrollo de esta Feria de la Tilapia 2022, mencionó que se buscarán los medios para mejorar los procesos de producción y tengan un centro de producción de alevines de tilapia y hacer que Tiquicheo con la Presa del Gallo se convierta en el segundo productor de alevines en el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido