Comuneros fueron desalojados del Congreso de Michoacán con gas lacrimógeno y anuncian bloqueos carreteros en todo el estado

Integrantes de comunidades indígenas fueron repelidos por el Grupo del Restablecimiento del Orden de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes impidieron su acceso al Palacio Legislativo, y los recibieron con gas lacrimógeno.

En un en un primer intento de ingresar al Palacio Legislativo, se dio la primera confrontación entre el grupo de policías y los habitantes de 18 comunidades que exigían ser escuchados por diputados locales.

El grupo se encontraba encabezado por el representante del Colectivo Emancipaciones, Orlando Aragón Andrade, quien minutos antes había otorgado una entrevista dónde señalaba que la comisión de Asuntos Electorales no había dictaminado la iniciativa propuesta en materia de autogobierno y presupuesto directo.

Los diputados locales prácticamente salieron hurtadillas del Palacio Legislativo, y se dirigieron a otra sede alterna ubicada en Jesús del Monte en un salón de fiestas denominado los Magueyes, donde sesionarían además de para legislar en materia de movilidad, también para aprobar la procedencia el juicio político contra el ex auditor de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, así como aprobar varias iniciativas en materia electoral.

Ya en su pronunciamiento los habitantes de las comunidades indígenas, anunciaron una serie de tomas y movilizaciones en el municipio de Uruapan, Charapan y Cherán, así como también amenazaron con regresar con más habitantes hasta que no tengan mesas de diálogo para llegar a un acuerdo.

Tras la agresión los elementos de seguridad pública se retiraron del lugar, dejando libre la sede legislativa que momentos después fue golpeada su puerta con una valla metálica que se encontraba en el lugar.

error: Contenido Protegido