¿Cómo celebraremos la Navidad y Año Nuevo en Huetamo y la Tierra Caliente?

La pandemia ha cambiado drásticamente nuestras vidas, nuestras tradiciones y nuestras festividades también, este año, las posadas, fiestas navideñas y convivios de fin de año tendrán que ser reemplazados por las reuniones íntimas con nuestra familia más cercana, sin dejar de lado la emotividad de las celebraciones decembrinas.

Durante un sondeo realizado en esta ciudad y otras que integran la zona de la Tierra Caliente del Balsas, reveló cómo se han modificado las tradiciones navideñas debido a la contingencia sanitaria actual, mostrando que el 72% de las familias encuestadas celebrarán la Navidad y Año Nuevo desde casa y estarán acompañadas únicamente de los familiares que viven en su mismo hogar.

Por otro lado, sólo el 13% de los encuestados harán actividades de entretenimiento masivos para distraerse en Navidad, mientras que únicamente 6% acudirá a posadas y 3% saldrá de viaje o tomarán vacaciones. Este año, sin embargo, se ha duplicado en comparación con otros años el número de familias que no harán nada ni festejarán estas fiestas alcanzando 7% de todos los encuestados.

¿Comidas para Navidad y Año Nuevo?

Así mismo, los entrevistados nos dijeron qué prepararían de cena para este próximo 24 y 31 de diciembre, un ejemplo es Josefina Pérez Negrón, de la colonia Los Almendros, de Huetamo, al ser cuestionada mencionó que cocinaría pollo a la jardinera. Por su parte, Leticia Solórzano, quien vive en Cútzeo, es enfermera en el ISSSTE nos dijo que compraría barbacoa de chivo para la cena.

Marisela Alcántar, del Barrio de El Toreo, señaló que compraría una pierna para prepararla al horno. Dulce Díaz, del Barrio de Dolores, indicó que junto a su familia cenarían pollo relleno acompañado de birria de chivo. Así mismo, Georgiana Concha y su hija Karina, del Barrio de Dolores, mencionó que todavía no saben, pero estarán decidiendo entre pollo a la jardinera o pollo al horno. Esly Sierra, de Santa Rita, mencionó que en su casa prepararían carnitas, frito y chivo.

Hubo personas que indicaron que hasta el momento no sabían cuál sería su cena para el 24 y 31 de diciembre, ya que es una decisión que se toma en conjunto entre todos los miembros de sus familias. Otros de los consultados dijeron que por la escasez de recursos económicos o sus creencias religiosas, no celebrarían las fiestas de fin de año, ya que para ellos será una noche común y corriente.

Lo que la mayoría de los entrevistados coincidió, fue que para estas fiestas decembrinas realizarán festejos sólo con sus familiares más cercanos o que viven en sus casas, debido a la pandemia del Coronavirus, ya que mencionaron que es mejor así en la intimidad de sus hogares para no contagiarse o sufrir la pérdida de un ser querido.

Cabe destacar que dentro de los interrogados hubo personas principalmente jóvenes, sugiriendo que sí festejarían en grande la Navidad y Año Nuevo, con familiares y todos sus amigos, acompañados de música en vivo, además de que su idea es amanecerse y por qué no, hasta echar balazos a las 12:00 de la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido