Comisionados del SNTE cuestan 2,480 millones

        Los maestros comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuestan a cada una de las 31 entidades del país entre 70 y 80 millones de pesos anuales, es decir, los Estados desembolsan dos mil 480 millones de pesos para mantener a esos profesores.

        Con esos recursos, el gobierno federal podría integrar a 250 mil familias más al programa Oportunidades, por poner un ejemplo.

        Durante una reunión con la mesa directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, el secretario de Educación Pública de Puebla, Darío Carmona, indicó que cada inicio de año, el SNTE acredita ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal a sus representantes para el trato de asuntos sindicales de manera análoga con la dependencia.

        De acuerdo con un reporte de dicha reunión, el funcionario se quejó ante los integrantes de la comisión porque son los Estados quienes cubren los gastos que representan esos comisionados del SNTE.

        “En promedio nuestras solicitudes de reintegro van del rango de los 70 a los 80 millones de pesos por concepto de maestros comisionados, pero a fin de cuentas están desempeñándose en el sistema educativo, señaló.

        Por ello, los titulares de educación estatales solicitaron a la Cámara de Diputados revisar el tema, ya que se convierte en un problema para las arcas locales. “Los acuerdos con el sindicato no los tomamos nosotros”, aseguró Carmona.

        “Pedimos a la Cámara de Diputados nos auxilien a todas las entidades con esta observación porque es otra presión de gasto en términos de reintegrar el pago de los maestros comisionados, se convierte en un problema serio porque no hay una sola entidad federativa que no traiga observado el tema de maestros comisionados (por la ASF) y todos terminemos reintegrándolo”, indicó.

        Además, a principios de julio, se reveló que hay 117 mil 514 docentes en mil 44 escuelas inexistentes de 17 Estados; 232 profesores duplican cobro en Estados no colindantes y 3 mil 397 perciben un salario mayor a 60 mil pesos mensuales.

        Cifras del Padrón Nacional de Maestros indican que en el primer trimestre del 2010 se gastaron más de 400 millones de pesos en pagos a 10 mil 279 maestros en comisiones.

        De esos recursos, mil 587 millones 791 mil 856 pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal se destinaron a maestros que cobraron de forma irregular en el primer trimestre.

[ad#468×60-1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido