• Sáb. Mar 6th, 2021

Comienza el desabasto de oxígeno en Huetamo y la Tierra Caliente del Balsas

Ene 24, 2021

Desde hace varios días se agudiza el abasto de oxígeno en Huetamo y la región de la Tierra Caliente del Balsas de Michoacán y Guerrero, ante el repunte de casos confirmados de COVID-19 (Coronavirus).

El oxígeno medicinal, es uno de los principales insumos para poder dar batalla al ataque viral de quienes convalecen o se recuperan en casa y decidieron tratarse con médicos particulares.

Ante tal panorama, familiares de pacientes también llevan a cabo su batalla para adquirir este soporte vital, lo que los lleva de un lado a otro para tratar de obtener una recarga o más difícilmente un tanque.

En Huetamo, el abasto de oxígeno crece día a día, lo que hace que un día sí y otro no haya en existencia, pesé a que cada tercer día los distribuidores van a surtirse a las ciudades de Toluca y Morelia.

En entrevista con los representantes de Praxair y Grupo Infra, señalaron que hay gente que los visita de Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán e incluso de Cutzamala ante la escasez en Guerrero.

Específicamente Praxair, destacó que ante la demanda no puede atender las peticiones de los municipios vecinos de Guerrero, salvo por Zirándaro, ya que le dan preferencia a la población de Huetamo y a los compromisos establecidos con los hospitales y clínicas.

Por su parte el concesionario de Grupo Infra, Francisco Millán de la Paz, indicó que ellos cuentan con casi 40 tanques propiedad de la empresa, pero en este momento mantienen en préstamo 30 tanques, por lo que cada tercer día se surten 10 tanques de 90 metros cúbicos.

Francisco Millán, destacó que por una postura de solidaridad, él no renta los tanques, pero las personas retrasan la entrega de tanques hasta que el familiar se encuentra sano e incluso hay quienes lo prestan entre familiares enfermos.

Ambos proveedores expresaron que pese a la escasez y demanda, no han incrementado el costo del oxígeno medicinal, pero coincidieron en que sí es difícil mantener el abastecimiento.

El costo de llenado de un tanque con capacidad de 93.5 metros cúbicos ronda entre los mil 100 pesos y que para un enfermo que requiere 3 litros por minuto, el oxígeno le durará cerca de las 24 horas. En el caso de los tanques portátiles de 7 metros cúbicos con rueditas el costo de relleno es de 300 pesos y es para una duración de cerca de 4 horas.

Advertisements
error: Contenido Protegido