Comerciantes de la calle Iripan rechazan proyecto de techumbre presentado por el ayuntamiento de Huetamo

Tras una segunda reunión de las autoridades municipales de Huetamo, encabezadas por el alcalde Pablo Varona Estrada, y el director de Obras Públicas, Ricardo Santibáñez Barajas, no prosperó la propuesta de colocar una techumbre de manera uniforme y dar ordenamiento a los tejabanes irregulares de los comerciantes de la calle Iripan en el centro de la ciudad.

El pasado viernes, una treintena de comerciantes, entre ellos el comité formado para esta obra, rechazaron la propuesta mostrada por las autoridades huetamenses en el patio del palacio municipal, en la que se explicó la construcción de un techado en ambas aceras de la mencionada vía, en el tramo que comprende desde el cruce de la calle Bartolomé de las Casas a Melchor Ocampo Poniente, y que tendría una inversión de 2 millones de pesos.

Tras las explicaciones de las políticas públicas para el mejoramiento urbano por el edil Pablo Varona y técnicamente por parte de Ricardo Santibáñez, los comerciantes mostraron su inconformidad, señalando los posibles defectos y que sus mercancías colocadas en la calle (vía pública), podrían tener afectaciones por el sol y el agua. Por lo que solicitaron un techo como el construido en la calle Tariácuri a un costado del Mercado Municipal “General José Rentería”, que como comerciantes darían acompañamiento en las gestiones con los otros dos niveles de gobierno.

No voy a mentir o a prometer algo que no voy hacer, lo anterior por los recursos que se manejan en el municipio y por las reglas de operación, si no nos ponemos de acuerdo tendré que retirar el recurso y llevarlo a otra comunidad para hacer otra obra, señaló el mandatario municipal, tras escuchar las inconformidades y posibles soluciones de los comerciantes.

Como autoridad municipal, tengo la voluntad política para esperar a que se pongan de acuerdo para hacer lo que piden: Construir un techo completo, pero se hará por etapas y las siguientes administraciones tendrán que continuar, ya que lo que solicitan tendría un costo superior a los 10 millones de pesos y como municipio no podemos ejecutar una obra así.

Si buscamos el apoyo del Gobierno del Estado, se tendrá que hacerlo bajo las reglas de operación del Programa de Obras por Cooperación que el Gobierno Federal ha impulsado y que el Gobernador quiere replicar. Pero aquí se tendrán que sumar todas las voluntades, ya que son cuatro los participantes: El Gobierno Federal, Estado, municipal y los beneficiarios, con aportaciones iguales, de ser así, sí se podría llegar a la meta que ustedes solicitan.

Por último, Varona Estrada, les señaló como fecha límite el mes de junio para tomar la decisión, ya sea logrando la participación del Estado o hacerla por etapas, ya que la tercera opción que queda es mover ese recurso para otra obra y ejecutarla en una comunidad en los rubros de agua potable, drenaje, electrificación o alumbrado, porque no lo podemos perder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido