#columnapolítica Entre dimes y diretes

Los tiempos nunca dejan de ser políticos,

y menos cuando sus actores desde las administraciones municipales, Congreso del Estado, Congreso de la Unión, Senado, del Estado o Federal, y algunos desde “la sociedad”, con quienes interactuamos y nos afectan para bien o para mal, algunos de forma pasajera y en algunos casos, prevalecen por un mayor espacio de tiempo en nuestras vidas.

Iniciamos esta columna, donde escudriñaremos a algunos de estos hombres y mujeres y con mayor ahínco a los de nuestra región, que son con quienes más interactuaremos. Por ello, le doy las gracias al director de este medio de comunicación por permitirnos tener esta comunicación que será semanal y logremos razonar muchas de las fortalezas, aciertos, errores y desventuras de esos actores políticos como hace tiempo lo venía haciendo con El Fogonero del Diablo con su “Caldera Política”.

Sin más preámbulos comencemos por nuestros amigos morenistas,

que desde días pasados han desfilado por la región de Huetamo algunos de sus actores queriendo acrecentar su presencia enarbolando los ideales de la 4T y del lopezobradorismo, pero tomaremos principalmente en cuenta a dos de ellos, por ser –según el sentir de la ciudadanía– los contendientes principales a obtener la candidatura de su partido y desbancar al perredismo que encabeza el titular del Ejecutivo Estatal Silvano Aureoles Conejo.

Los aspirantes son muchos, de muy variadas trayectorias y peso político, señalando que entre ellos hay otros pocos destacables por no tener arraigo en la entidad o incluso por ser poco o nada conocidos al interior de Morena y que intentan acrecentar sus alianzas o de plano algunos hacen la intentona de colgarse del movimiento para sacar su tajada a la hora de las negociaciones. El ahínco en la Tierra Caliente del Balsas que además de la búsqueda de posibles votos, también es para acrecentar la presencia morenista en la que aún es considerada un bastión del perredismo, liderada principalmente por el senador de la República y también aspirante a la candidatura a la gubernatura a través de una posible alianza, Antonio García Conejo.

Por Huetamo, pasaron más de media docena

de los casi 30 aspirantes morenistas y simpatizantes, que en su momento más álgido alzaron la mano para después declinar su aspiración a la candidatura para gobernar el Solio de Ocampo. Lo que es cierto en su paso por Huetamo y los municipios que nos rodean, nos cuentan que sólo hay de dos sopas, la del senador por Michoacán, Cristóbal Arias Solís y la del presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, quienes encabezan las encuestas y preferencias del voto.

Hablemos de ellos empezando por quién

recientemente hizo presencia en la región Raúl Morón Orozco es oriundo de Chucándiro, maestro de profesión, y sabe hacer su quehacer político, demostrándolo en la elección pasada ganando la capital del Estado con casi 85 mil votos. En nuestra región también ha sabido construir una red con el apoyo principalmente del gremio magisterial y de personas que sin duda cuentan con el respaldo de la sociedad y sectores en sus respectivos municipios; como en Carácuaro, dando la sorpresa el médico de profesión, docente del CECyTEM, además de ser el primer regidor en esa demarcación, sí hablamos de Nezahualcóyotl León Ochoa, quién apareció en Tiquicheo en un evento de R21 dando un discurso que fue bien recibido por los asistentes y por del propio Morón. En dicho evento también se destacó el arropamiento de los paisanos de Tuzantla, Tzitzio, Nocupétaro, San Lucas y Huetamo, siendo de nuevo éstos últimos quienes hicieron fuerte el evento.

Regresando a Huetamo después

de la visita del profesor, quién definió a este municipio como un parteaguas en su recorrido por el Estado, por que fue el momento en el que se dejó ver el acrecentamiento y aceptación de simpatizantes a su proyecto. Se tuvieron dos reuniones más replicándose positivamente en la gente; la primera fué con un fuerte número de mujeres representativas y después con productores agrícolas y ganaderos. También dejándonos ver el buen oficio político de sus operadores por las convocatorias logradas en esos tres eventos, y hablamos de sus representantes en el distrito Jesús Vergara y Garibaldi Cruz.

La otra cara de la monada y contrincante

a vencer es Cristóbal Arias, quién es oriundo de Churumuco, abogado de profesión, en su carrera política se ha desempeñado como secretario de Gobernación en el Estado; ha sido dos veces diputado Federal; tres veces senador de la República; dos veces candidato a la gubernatura. Además, hay que reconocer que es amigo cercano al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Por su experiencia política y su cercanía con AMLO lo vuelve el contrincante más fuerte para encabezar la contienda electoral.

Un camino arduo el que ha transitado el legislador morenista, con el consabido desgaste que sin duda ha tenido altibajos, pero su equipo de trabajo en el Estado y en este distrito con Adolfo Arias Castro, han sabido mantenerlo posicionado en las preferencias políticas de la Tierra Caliente, como una propuesta sólida de puertas abiertas a la pluralidad y arropándose de cuadros experimentados así como de nuevos actores se ha consolidado en estos dos años y ser el puntero en la totalidad de las casi 40 encuestas estatales.

Los otros que han visitado Huetamo

y municipios de la región en la búsqueda por la simpatía, además de los dos ya mencionados, son Víctor Serrato Lozano, dos veces presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Carlos Torres Piña, ex dirigente del PRD, líder de ADN, dos veces diputado federal, en la Legislatura LXI y en la presente con un escaño plurinominal por Morena. Alfredo Ramírez Bedolla, miembro fundador de FUCIDIM (Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán), exfuncionario perredista, actualmente diputado local por Morena en el Distrito XVII Morelia Sureste. Juan Pérez Medina, ex líder de los maestros democráticos de la Sección XVIII y representante de varios cargos en la SNTE, exfuncionario estatal y diputado federal plurinominal perredista en la Legislatura LIX. Mirna Violeta Acosta Tena, experredista, actualmente edil de Copándaro y líder de los alcaldes morenistas en Michoacán.

En los próximos encuentros seguiremos desmenuzaremos y dando detalle todos los actores de los que han dejado ver sus aspiraciones por contender por los puestos de elección de nuestra región y del Estado. Hasta la próxima semana querido lector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido