Claudia Sheinbaum presenta credencial que garantizará salud gratuita en México; aplicará en IMSS, ISSSTE, Pemex, SEDENA y SEMAR

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la Credencial del Servicio Universal de Salud, un documento que garantizará el acceso gratuito a servicios médicos en las instituciones públicas del gobierno federal, como el IMSS, ISSSTE, Pemex, SEDENA, SEMAR e IMSS-Bienestar, para toda la población.

Durante el anuncio, la mandataria informó que el registro para obtener esta credencial iniciará el próximo 2 de marzo y se realizará a través de la Secretaría del Bienestar. El proceso de credencialización se extenderá hasta el 31 de diciembre del presente año.

La Credencial del Servicio Universal de Salud estará disponible en formato físico y digital, y permitirá a las y los mexicanos consultar su historial clínico, agendar citas médicas e identificar la unidad de salud más cercana, con el objetivo de facilitar y modernizar el acceso a los servicios de salud.

La presidenta subrayó que esta estrategia cobra relevancia en un país donde el sistema de salud es mixto y fragmentado, compuesto por instituciones de seguridad social como el IMSS, ISSSTE, Pemex, SEDENA y SEMAR, además de los servicios dirigidos a población sin seguridad social, por lo que la nueva credencial busca articular y garantizar el derecho a la salud de manera universal.

Para la implementación del programa, el Gobierno de México destinará una inversión de 3 mil 500 millones de pesos. Como parte de la estrategia operativa, se instalarán 2 mil 365 módulos y 9 mil 791 estaciones para la toma de datos, así como para la impresión de las credenciales.

Con esta acción, el gobierno federal busca fortalecer el derecho a la salud y avanzar hacia un sistema de atención médica universal, gratuito y accesible para todas y todos los mexicanos.

error: Contenido Protegido