En un ambiente de júbilo y orgullo familiar, centenares de familias huetamenses celebraron la culminación de la etapa de educación media superior de sus hijas e hijos, egresados del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), Plantel Huetamo, generación 2022–2025.
Durante la ceremonia, el presidente municipal de Huetamo, Pablo Varona Estrada, quien fue padrino de generación, dirigió un emotivo mensaje a las y los egresados, en el que destacó el valor de la educación como la mejor herencia que madres y padres pueden dejar a sus hijos.
“En ustedes jóvenes está el éxito. Está en su esfuerzo, en creérsela. Muchos han logrado ingresar a universidades públicas y privadas de gran prestigio, y otros optarán por instituciones más pequeñas, pero eso no define su futuro. Con dedicación y conocimiento podrán ser tan competitivos como cualquier egresado de la mejor universidad”, expresó el edil. Asimismo, llamó a las y los jóvenes a asumir con responsabilidad su formación profesional, sin excusas ni pretextos:
“No digan ‘no pude porque mis padres no me ayudaron’ o ‘porque la universidad era mala’. Lo que los llevará a cumplir sus metas es su esfuerzo. Hay historias de éxito de personas en condiciones muy adversas, incluso huérfanos, que hoy son profesionistas que contribuyen a su comunidad”. Finalmente, felicitó a las familias por ser el principal apoyo durante esta etapa académica.
Por su parte, el director del plantel, J. Cruz Corona Rodríguez, felicitó a los 264 egresados del plantel sede y de sus extensiones en Tziritzícuaro y Riva Palacio. Les exhortó a continuar su preparación profesional, asumiendo nuevos retos y sin permitir que las adversidades los detengan.
“En la educación superior está prohibido detenerse y prohibido abandonar. Les invito a luchar con valor y decisión para adquirir los conocimientos que los conviertan en mejores profesionistas”, indicó. También agradeció a las y los docentes del plantel por su compromiso y vocación de servicio:“Gracias por hacer de cada aula un espacio de crecimiento, por su paciencia y el tiempo dedicado a la enseñanza”, dijo.
Finalmente, reconoció el respaldo del alcalde Pablo Varona al COBAEM por las mejoras en la infraestructura, y aprovechó el acto para solicitar formalmente la construcción de un pozo profundo y la rehabilitación de la plaza cívica del plantel.
Al acto asistieron también Iván Chávez Martínez, director académico del COBAEM, en representación de David Alfaro Garcés, director general del subsistema educativo; así como directivos de diversas instituciones de nivel superior, autoridades estatales y municipales.