Tras una oportuna intervención por parte del grupo operativo de la Policía Ministerial, adscrito al Centro de Protección Ciudadana de Huetamo, lograron detener a tres presuntos captores que habían secuestrado a una menor de edad en la localidad de Timbiriche, municipio de Churumuco.
Respecto a los hechos se precisó que este jueves, alrededor de las 18:00 horas, cuando una menor de 12 años se encontraba en su domicilio, ubicado en la comunidad de Timbiriche, del municipio de Churumuco, llegó de visita una mujer identificada como Sandra, pero en un descuido aprovechó para sustraer a la niña de su hogar.
La inculpada fue identificada como Catalina Juárez Gómez, de 22 años de edad, originaria, según ella, de la ranchería de San Jerónimo, en la municipalidad de Huetamo y vecina de la ciudad de Uruapan, con domicilio en la calle Vicente Guerrero, sin número, Lote 22 de la colonia Toreo Bajo.
Según primeras indagatorias, la ahora detenida obligó a la menor a subir a un vehículo, en donde ya la esperaba un sujeto de nombre Joel Mejía Pulido, de 42 años de edad, originario de Taretan y vecino de Uruapan, con domicilio en la calle Fresnos número 4 de la colonia Toreo Bajo.
Realizado lo anterior, la pareja de plagiarios emprendió la huida hacia la sierra de Churumuco, pero en cierto momento, Mejía Pulido, detuvo la marcha del automotor con la finalidad de abusar sexualmente de la menor, mientras que la mujer se mantenía alerta para supervisar que no fueran seguidos por la autoridad o los familiares de la secuestrada.
Durante el forcejeo entre el presunto secuestrador y su víctima, la niña logró escapar llegando a su casa, donde dio aviso a sus familiares, los cuales ya habían iniciado su búsqueda con la ayuda de vecinos del lugar.
Más tarde, cuando los presuntos secuestradores se vieron descubiertos, optaron por abandonar el vehículo en el lugar donde escapó la menor; debido a que el vehículo sufrió la ponchadura de un neumático y un desperfecto mecánico, por lo cual optaron por huir hacia la serranía.
Elementos de la Policía Municipal de Churumuco y Huetamo, además de la Policía Ministerial de Huetamo, al tener conocimiento de los hechos, implementaron un operativo por tierra entre las brechas, caminos y el propio cerro para tratar dar con el paradero de los presuntos implicados.
Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia, Miguel García Hurtado, instruyó este viernes a personal de la Dirección de Antisecuestros para que se trasladaran hasta la comunidad y dar seguimiento al caso, tomar declaraciones a la víctima y sus familiares, además de apoyarlos psicológicamente con personal especializado en la materia.
También ya este viernes, se implementó una búsqueda vía aérea con el helicóptero de la PGJ para dar con el paradero de los presuntos implicados, por lo que éstos al sentir la presencia de las autoridades ministeriales y municipales, pidieron el apoyo a un individuo de nombre Miguel Angel García Núñez, de 19 años de edad, originario y vecino de la ranchería Angamio, municipio de Churumuco, quien los trasladó hacia el municipio de Huetamo.
Sin embargo, los presuntos responsables fueron localizados, por lo que se inició una persecución, la cual terminó con la detención de dichos sujetos en las cercanías de la localidad de Comburindio, cuando el grupo operativo del Centro de Protección Ciudadana de Huetamo, logró darles alcance e interceptarlos.
Luego de estos hechos, los presuntos secuestradores fueron trasladados a las instalaciones de la PGJ en la ciudad de Morelia, con la finalidad de que rindieran su declaración ministerial y en próximas horas ser consignados por los delitos que resulten de la indagatoria correspondiente.
[ad#728×15-1]