Capacitan a profesores de la Ingeniería en Industrias Alimentarias del ITSH

Con la finalidad de que los docentes del área de Ingeniería en Industrias Alimentarias del Instituto Tecnológico Superior de Huetamo, tengan los conocimientos necesarios para identificar, analizar y controlar los peligros asociados a los procesos de producción de alimentos, se les proporcionó el curso taller “Análisis de peligros, identificación y control de puntos críticos en alimentos (sistema HACCP)”; impartido por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A. C. (IMNC) con una duración de 16 horas los pasados días 16 y 17 de junio del presente año.

Dicho curso es con el objetivo de que los docentes se encuentren actualizados en el área de alimentos y transmitan conocimientos de vanguardia a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias, como respuesta a la globalización ha generado fenómenos que han repercutido en la modalidad de adquisición de alimentos, tanto por los consumidores como en las transacciones comerciales nacionales e internacionales.

Los países compradores de alimentos a través de los bloques regionales, imponen una serie de requisitos cada vez mayores y más sofisticados para los productos que adquieren, que se plasma en exigencias o acuerdos sanitarios que tienden a imprimir en el producto un sello de garantía para sus consumidores.

Los diferentes actores de la cadena alimentaria desde la producción primaria hasta la comercialización, son responsables de ofrecer al consumidor un alimento inocuo. El sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control constituye en la actualidad, la mejor herramienta para el logro de la inocuidad en los alimentos, conocido internacionalmente por sus siglas HACCP que en ingles significa Hazard Análisis and Critical Control Point.

El sistema HACCP es un método caracterizado por presentar enfoques preventivos y sistemáticos, para eliminar o minimizar los peligros físicos, químicos y biológicos en los alimentos. Al ser un sistema preventivo, el HACCP logra muchas veces anticiparse a los problemas evitando que lleguen a concretarse, lo que modifica sustancialmente el tradicional enfoque de inspección y el control del producto final, que ante la aparición de un problema, sólo genera acciones tardías, costosas y generalmente poco efectivas para proteger la salud de los consumidores.

La aplicación del sistema HACCP brinda beneficios como optimizar el uso de recursos económicos de la industria alimentaria, reduciendo las pérdidas por los rechazos debido a la falta de inocuidad, contribuyendo a promover el comercio internacional de alientos al mejorar la confianza de los compradores.

[ad#728×90-1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido