En el último trimestre de 2019, disminuyeron los recursos que llegaron a los municipios como Carácuaro, Huetamo, Juárez, Nocupétaro, San Lucas, Tiquicheo, Tuzantla y Tzitzio, de la Tierra Caliente de Michoacán, por concepto de remesas desde los Estados Unidos, informó el Banco de México (BANXICO).

Un ejemplo es Huetamo, municipio con mayor volumen de ingresos en la región, que llegó al segundo trimestre (abril-junio) con 25.93 millones de dólares, mientras que en el tercer trimestre (julio-septiembre) la suma fue de 25.20 millones de dólares, y en el último trimestre de 2019 (octubre a diciembre) a 23.51 millones de dólares.

En Benito Juárez, que tiene el segundo lugar en cantidad de dólares que mandan los paisanos a nuestro país, la tendencia también fue a la baja, pues de 7.76 millones de dólares para el segundo cuarto de 2019, para el tercer trimestre las remesas fueron por 7.36 millones de dólares, y la cifra bajó a 6.91 millones de dólares en la recta final del año.

En la suma de ingresos por remesas que se consideraron para este muestreo (Carácuaro, Huetamo, Juárez, Nocupétaro, San Lucas, Tiquicheo, Tuzantla y Tzitzio), indica que las remesas de julio a septiembre bajaron un 3.3% respecto de abril a junio; así mismo, la baja continuó con 3.9% en el último periodo de octubre a diciembre contra el tercer trimestre.
Municipios como San Lucas, Tiquicheo y Tuzantla, muestran comportamientos erráticos sin alguna tendencia, ya que un trimestre sube y al siguiente baja y así sucesivamente.

Otros datos que se muestran en el análisis es que Tzitzio es el municipio al que menos llegan recursos de Estados Unidos, ya que apenas superan los 50 mil dólares por trimestre, seguido de San Lucas con 130 mil dólares como máximo cada 3 meses.

A nivel estatal, esta caída solo se registró en el último periodo de 2019, con un balance negativo de 0.7% contra el tercer cuarto del mismo año, pero incrementó en un 31.4% si se compara contra el mismo periodo de 2019; cabe señalar que a nivel nacional los resultados de enero de 2020 caen en un 16.2% contra diciembre de 2019, pero sube un 5.2% contra enero de 2019.

Tal situación podría ser consecuencia del retorno de los paisanos a la parte sur de la entidad, así como por las dificultades para los migrantes en los Estados Unidos, además de la inseguridad como un factor. Los datos son públicos y se encuentra en el Sistema de Información Económica del BANXICO.

Advertisements
error: Contenido Protegido