Por primera ocasión, el Censo de Población y Vivienda 2020 incluyó un apartado relacionado con la autoidentificación de la población afrodescendiente en México, así lo dio a conocer la directora del Consejo Estatal de Población, Elizabeth Juárez Cordero.

La funcionaria estatal explicó que al tener información más detallada de este sector de la población, se pude proveer de insumos a las dependencias y funcionarios para que tomen mejores decisiones al establecer políticas públicas encaminadas a su desarrollo y protección.

Esta lucha por el reconocimiento de este grupo poblacional en nuestro país tiene un promedio de 20 años y además es válida y visible, ya dio resultados, en 2015 se incluyó un apartado para conocer más información de ellos en la Encuesta Intercensal 2015, aseguró.
Juárez Cordero, agregó que uno de los principios básicos para prevenir y erradicar la violencia y discriminación a estos grupos poblacionales, tiene que ver con identificarlos y visibilizarlos, al conocer cuáles son sus características sociodemográficas, sus particularidades, problemáticas, necesidades, a fin de que de manera institucional, se les reconozca, se les identifique y desde luego se diseñen estrategias gubernamentales que les permitan atender a este grupo poblacional en particular.

Finalmente, dijo que con los nuevos datos sociodemográficos que se obtengan, se planeará o se generarán estrategias mejor enfocadas en términos de políticas públicas, que atiendan sus necesidades.

Datos del COESPO, revelan que en Michoacán hay un promedio de 3 mil 734 afrodescendientes, principalmente en los municipios de Coahuayana, Carácuaro, Tangancícuaro, Nocupétaro y Turicato.

Advertisements
error: Contenido Protegido