Ayuntamiento de Huetamo es demandado por autoridades electas del trienio 2018-2021, alegan la falta de pago de su aguinaldo del 2021

En días pasados, se confirmó la demanda laboral presentada en contra del ayuntamiento de Huetamo por el incumplimiento del pago de salarios y prestaciones del año 2021, por parte de las autoridades electas del trienio 2018-2021 para los cargos populares de regidores de las fracciones del PRD, PAN y Morena, en la que señalan que no se les entregó la última quincena del mes de agosto del presente año y la parte proporcional de su aguinaldo, ocasionándoles un daño económico patrimonial.

En entrevista con el alcalde huetamense Pablo Varona Estrada, confirmó que inicialmente los regidores Maribel González Román, Raúl Escuadra García, María Yuliz Campos García, Ma. Elomeli Avilés Miranda, del PRD; Raúl Santibáñez Santibáñez, del PAN; Jorge Maldonado González, de Morena, demandaron al gobierno municipal, sin embargo, el ex regidor y ahora director de Reglamentos Municipales, Jorge Maldonado, le había notificado que desistía de su demanda, y en el caso de Ma. Elomeli Avilés, se acordó para que retirara su petición.

Sobre esta demanda se estima un quebranto a las arcas del municipio por cerca de 500 mil pesos por cada uno de ellos, en la que se contemplan gastos legales, daño a su patrimonio y daño moral.
Ante esta situación, en la última sesión de Cabildo el edil informó que al tener conocimiento el departamento jurídico, se logró revertir la sentencia que emitió Conciliación y Arbitraje, por el simple hecho de que sí se les depósito o cobraron su última quincena, solo que algunos no firmaron, pero que se puede comprobar que sí se les pagó.

En este medio de comunicación dimos a conocer a través de notas informativas y entrevista con el entonces alcalde de Huetamo Juan Luis García Conejo, los constantes recortes a las participaciones, lo que terminó ocasionando un boquete financiero, informando de esta situación a los regidores, al mismo tiempo de que les solicitó que lo acompañaran en las gestiones para obtener más recursos y cubrir los saldos pendientes con proveedores y pagos salariales.

Cabe destacar que cada vez que concluye una administración municipal, principalmente en Huetamo se generan conflictos laborales, como lo fue en la administración de Juan Luis García, que recibió un laudo perdido por la administración municipal de Elías Ibarra Torres, ya que en el inicio de su período decidió despedir a trabajadores sin la liquidación correspondiente que marca la ley, lo que derivó en una sentencia en perjuicio del municipio por un monto de 5 millones de pesos.

Este conflicto concluyó cuando el ex edil García Conejo, negoció el pago de cerca de 3 millones de pesos y reinstalando en el ayuntamiento a varios de los trabajadores despedidos. Sin olvidar que trienio tras trienio, los alcaldes permiten a través de omisiones jurídicas que los trabajadores de confianza se sindicalicen generando un abultamiento en el personal y en el pago de la nómina.

Dato: La dieta mensual de un regidor del ayuntamiento de Huetamo del trienio 2018-2021 es de 34 mil 739 pesos y 71 centavos; y su aguinaldo es de 45 mil 685 pesos y 20 centavos y la parte proporcional demandada del aguinaldo es de 8 meses (241 días) significando 30 mil 164 pesos y 74 centavos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido