Entre el 18 y el 26 de febrero el municipio de Carácuaro, en la Tierra Caliente michoacana, se llevará a cabo su tradicional Fiesta de Ceniza 2023, en la cual los eventos religiosos se acompañan de una feria llena de diversiones y de varios eventos populares.
En rueda de prensa celebrada el presidente municipal de Carácuaro Reynaldo Gómez Villalobos, en conjunto con funcionarios de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTUR), dio a conocer que en el evento se realizarán peregrinaciones a pie, en bicicleta, motocicleta y también a caballo.
Durante esos días, en los que se espera una afluencia de 500 mil personas, también se llevarán a cabo danzas, misas en español y en purépecha y venta de productos gastronómicos y religiosos, junto a piezas de oro.
La tradición católica reúne a miles de visitantes de varias partes del país, quienes asisten para renovar su fe y devoción por el Señor de Carácuaro, el edil Reynaldo Gómez, adelantó que como cada año, ya se encuentran preparados tanto en el tema turístico como de seguridad, para celebrar una fiesta sin inconvenientes.
Carácuaro es un sitio de renombre en Michoacán por haber sido el sitio donde ejerció su sacerdocio Don José María Morelos y Pavón. Y de acuerdo con los organizadores, la Fiesta de la Ceniza ya se celebraba antes de la estancia del llamado Siervo de la Nación y fue justamente él quien acrecentó la importancia de ese evento.
Cada año convoca a un mayor número de personas que comienzan su arribo desde días antes al miércoles de ceniza, que será el 22 de febrero, abarrotando el pueblo durante esas fechas. Se tiene estimada una derrama económica de 200 millones de pesos, repartidos entre los municipios cercanos, porque hay que recordar que se realizan varias peregrinaciones a pie, explicó.
La Fiesta de la Ceniza gira en torno al Cristo de Carácuaro, que, según la tradición, llegó a su templo en 1540 junto a la congregación católica evangelizadora de los Agustinos. Los organizadores recordaron que uno de los principales evangelizadores de la región fue el agustino Fray Juan Bautista Moya. Carácuaro es un sitio de renombre en Michoacán por haber sido el sitio donde ejerció su sacerdocio don José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación.