La administración municipal de Zirándaro, encabezada por el presidente Jaime Torres García, está logrando avances significativos en el reto de restablecer el suministro de agua potable en la cabecera municipal y sus comunidades. Esto, después de recibir un sistema de agua potable devastado por el huracán John y en evidente abandono por parte de la administración anterior. En tan solo un mes, el desabasto, que inicialmente superaba el 80%, se ha reducido a menos del 20%, según informó en entrevista Sigifredo Sánchez Peñaloza, director del sistema de agua potable.
El presidente Jaime Torres ha señalado como prioridad restablecer al 100% el suministro de agua potable para los habitantes de Zirándaro. Para lograrlo, se trabaja en coordinación con la Dirección de Obras Públicas. “Gracias a esta colaboración, hemos alcanzado las metas establecidas por esta administración pública”.
En la cabecera municipal, se ha logrado restablecer cerca del 70% del suministro con solo dos equipos operativos: El pozo Solar y el de la Unidad Deportiva. Sin embargo, otros pozos importantes, como La Poza, San Agustín y El Ranchito, permanecen inutilizados.
Gracias a las gestiones del alcalde Jaime Torres, se llevó a cabo un recorrido con personal de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), encabezado por el presidente municipal y el director de Obras Públicas, José María Roldán. Durante este recorrido, se inspeccionaron los pozos dañados tanto en la cabecera municipal como en las comunidades. Se espera una respuesta favorable por parte de Facundo Gastelum Félix, titular de CAPASEG, para iniciar el desazolve de varios pozos utilizando un hidrovactor, reparar la infraestructura afectada y gestionar recursos.
Por otro lado, Sigifredo Sánchez lamentó informar que el Ayuntamiento de Zirándaro enfrenta una deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), heredada de la administración anterior, derivada de los costos asociados a las bombas del sistema de agua potable. Ante esta situación, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que realice puntualmente sus pagos por el servicio de agua potable.
“Queremos agradecer la confianza de los ciudadanos, quienes han respondido positivamente a los resultados que hemos obtenido. Sin embargo, para seguir mejorando el sistema, necesitamos la participación activa de toda la población”, subrayó.
Finalmente, recordó que no se cobra el agua como tal, sino el servicio para llevar el líquido vital a los hogares, siendo estos recursos fundamentales para cubrir los costos de los recibos del servicio eléctrico.