Las autoridades municipales de San Lucas en coordinación con el Centro de Salud y el personal del Programa Vectores de la Secretaría de Salud, conmemoraron el Día Internacional del Paludismo, dando inicio a una campaña de limpieza de arroyos, además de una explicación de la enfermedad del paludismo o malaria.
El Alcalde de San Lucas Efraín Serrato Díaz, reconoció el trabajo del personal de la Secretaría de Salud y señaló que en las tareas de prevención es necesaria la participación de autoridades municipales, de salud y población en general para tener mejores resultados y aseguró que cada uno de nosotros podemos poner en marcha acciones que permitan contrarrestar algún brote
Son sencillas las tareas que podemos poner en práctica desde nuestro hogar apoyados en nuestras familias y que ayudarán a facilitar el trabajo del personal de salud resaltó el alcalde sanluquense Efraín Serrato, y los reconoció por la ardua labor que realizan para prevenir ésta y muchas otras enfermedades.
Finalmente, el personal del Programa Vectores indicaron que el paludismo o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de sancudos hembra infectados del género Anopheles, pero se trata de una enfermedad prevenible y curable.
Es por ello por lo que se requiere del esfuerzo y participación de todos los habitantes de la cabecera y el municipio, contribuyendo y participando con el personal debidamente identificados del Programa Vectores de la Secretaría de Salud y del Centro de Salud de San Lucas.
El ayuntamiento de San Lucas invita a la población a sumarse a las acciones de promoción con actividades tan sencillas, como mantener sus patios limpios; lavar, tapar, desinfectar y voltear recipientes que pudieran almacenar agua; instalar mosquiteros en puertas y ventanas o pabellones. Lo anterior, a fin de eliminar y prevenir la acumulación de criaderos del Aedes Aegypti.