Debido al aumento de la consulta por diagnósticos sospechosos y confirmados de dengue en el municipio de Huetamo, así como al incremento de las temperaturas, las autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán, el ayuntamiento de Huetamo, Vectores y universidades han decidido crear un plan de acción. Este plan tiene como finalidad llevar a cabo brigadas en las colonias donde se concentra el mayor número de casos confirmados.
Lo anterior fue informado por Alfredo Romero Díaz, director del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Huetamo, quien delineó el plan de acción de la siguiente manera:
Se conformaron brigadas para iniciar el control larvario, dotando de abate y realizando visitas casa por casa. Se enfatizaró el mensaje de “lava, tapa y voltea”, con un total de 55 voluntarios participantes. Además, se llevaron a cabo limpieza en conjunto con los servicios públicos municipales para desazolvar los arroyos, invitando a la población a sacar sus cacharros para llevarlos al relleno sanitario.
Adicionalmente, se realizan fumigaciones en la madrugada por parte de Vectores, aprovechando la neblina en las colonias donde se hayan llevado a cabo los trabajos de promoción. Se monitoreará el cloro residual en el agua de la red, se verificarán los negocios para el adecuado manejo de los residuos y la eliminación de focos de contagio, así como se llevará a cabo el fomento sanitario del saneamiento básico por parte de Edgar León Jiménez, verificador sanitario y responsable de la oficina de COEPRIS Huetamo.
El funcionario destacó que hasta el momento se han visitado 576 casas, se han controlado 3,050 depósitos de agua, se han tratado 266,080 litros de agua y se ha atendido a 2,352 habitantes.
Romero Díaz explicó que, además de realizar los controles larvarios en los domicilios, se buscarán casos sospechosos entre pacientes con signos y síntomas asociados al dengue para tomar muestras y referirlos al centro de salud con el fin de reforzar las acciones.
Asimismo, se identificaron casos de pacientes mayores de edad en situación de abandono y con signos de deshidratación, donde una brigada conformada por un médico brindaba atención a las personas que lo requerían. No solo se impartieron pláticas sobre la prevención del dengue, sino también sobre los cuidados ante la segunda ola de calor que atraviesa la región.