El Zoológico de Morelia ha sido testigo de un significativo aumento en su población de flamencos, con un total de 64 ejemplares adultos actualmente presentes en sus instalaciones. Además, el encargado de la Unidad Operativa de atención de aves, Martín Eduardo Cruz López, ha revelado que siete crías de flamenco de color gris han nacido recientemente y que se esperan aproximadamente ocho polluelos más en los próximos 30 días.
Según Cruz López, contar todas las crías resulta una tarea complicada, ya que las hembras suelen proteger a los pollos al mantenerlos ocultos bajo su cuerpo. Esta conducta natural tiene como objetivo mantener a las crías a salvo de posibles depredadores. Aunque algunos polluelos pueden ser vistos paseando por su hábitat, es probable que otros permanezcan escondidos bajo el cuidado de sus madres, junto con los huevos que aún no han eclosionado.
En cuanto al plumaje de las crías, el experto explicó que durante los primeros tres meses, estas presentan un plumón apeluchado de color gris que les brinda protección contra el frío y las corrientes de aire. Sin embargo, una vez que alcancen los tres meses de edad, experimentarán una muda de plumaje y se convertirán en flamencos juveniles. Durante este proceso, adquirirán el característico color rosado y desarrollarán un plumaje que los protegerá del sol, el aire y los hará repelentes al agua.
Cruz López destacó que a partir de los tres meses, los flamencos comenzarán a alimentarse por sí mismos. Su dieta estará compuesta principalmente de artemias, crustáceos que se encuentran en el agua de su hábitat y que son filtrados a través de un cedazo presente en su pico. Curiosamente, este comportamiento se observa tanto en los machos al alimentar a las hembras, como en las hembras al proveer de alimento a las crías.
Respecto a la esperanza de vida de estas majestuosas aves, el encargado de los flamencos en el Parque Zoológico Benito Juárez comentó con una sonrisa que la expectativa de vida de los flamencos podría llegar hasta los 20 años en su entorno natural y se podría duplicar en cautiverio. No obstante, también señaló que la gran cantidad de aves en el recinto hace difícil otorgarles nombres individuales, a diferencia de otras especies presentes en el zoológico.