A menos de un mes que se lleve a cabo la edición XXV de la Cabalgara Morelos, autoridades estatales y presidentes municipales sostuvieron la primera reunión, a fin de establecer la ruta y actividades culturales que se realizarán este año para rendir honor al ‘Siervo de la Nación’ Don José María Morelos y Pavón.
La presidenta municipal de Carácuaro Elisenda Garduño Garduño, acompañada por el síndico municipal, Mario Serrato Torres; el secretario del ayuntamiento, Juventino Heredia Villegas; y por quien personificará a Morelos en Carácuaro, José Elorza, asistieron a dicha reunión para alistar los preparativos de esta Cabalgata que se realiza en conmemoración del nombramiento de Morelos como lugarteniente para la lucha por la Independencia de México, el 19 de octubre de 1810.
En el encuentro se expuso a consideración una propuesta de itinerario, en el que se establece el programa, dando arranque con la Cabalgata Morelos el próximo 20 de octubre en Indaparapeo, con un acto cívico, que concluye el 25 de ese mismo mes en Huetamo.
En esta edición 2019, se contempla la puesta en marcha de una serie de actividades culturales en los municipios y la ruta por los que pasó el Cura de Carácuaro, con un recuento de hechos destacando la respuesta inmediata del generalísimo.
Cabe señalar que la Cabalgata Morelos llega a Carácuaro el 23 de octubre y el 24 parte muy temprano del Curato de Morelos a la tenencia de Paso de Núñez, donde se realizará un acto cívico y verbena popular, para ser entrega al municipio de Tiquicheo y éste realiza el recorrido para finalizar en Huetamo el 25 del mismo mes.